Pacientes frágiles y ancianos, principales afectados por las infecciones en España

Anciano, mayor, centenario
GETTY IMAGES / PEOPLEIMAGES - Archivo
Actualizado 22/11/2018 15:03:44 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes frágiles y de edad avanzada constituyen el principal grupo de pacientes afectados por infecciones en España, apuntan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con motivo de su Congreso Nacional, que se está celebrando en Burgos, y que ha dedidcado varias mesas redondas para abordar las novedades en enfermedades infecciosas.

Para SEMI, los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, "el gran paradigma de los pacienets frágiles", son más proclives a desarrollar infecciones y que estas evolucionen de forma adversa, por lo que "es importante elegir un antimicrobiano adecuado y la dosis en la que se prescribe".

"En estos pacientes, algunos microorganismos son mucho más frecuentes, constituyéndose en un marcador pronóstico de mortalidad a medio plazo. En general, la mayor exposición a antimicrobianos de amplio espectro en los pacientes frágiles contribuye al desarrollo de infecciones y hace que estas presenten una mayor gravedad y tengan tendencia a la recidiva", señala el doctor Víctor González Ramallo, coordinador del Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina de la SEMI y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El doctor detalla que el ingreso en un hospital de agudos conlleva un "deterioro funcional" para el paciente frágil, especialmente si es de edad avanzada, con una "incidencia apreciable de episodios de síndrome confusional, depresión, malnutrición y adquisición de infecciones nosocomiales". Por ello, desde SEMI instan a potenciar estrategias que permitan el tratamiento antimicrobiano intravenoso sin precisar el ingreso en un hospital de agudos, como la hospitalización a domicilio, los hospitales de día y los programas de colaboración desde el hospital con los centros socio-sanitarios.

En cualquier caso, Víctor González puntualiza que "no todos los antimicrobianos permiten realizar de una manera fácil este tratamiento parenteral fuera del hospital, por lo que debe facilitarse el uso de fármacos de dosis única diaria o que permitan su administración mediante bombas portátiles de infusión, con menor incidencia de efectos adversos o que no precisen la realización de niveles plasmáticos".

MEDICINA INTERNA EN INFECCIOSAS

En España, existe en los últimos años una reclamación en torno a la creación de una nueva especialización médica referente a las enfermedades infecciosas. La SEMI se ha posicionado en contra de esta nueva especialidad, aunque sí se muestran favorables a reconocer la formación específica con la que cuentan estos profesionales.

"En España, la inmensa mayoría de las neumonías son atendidas por médicos no especialistas en Enfermedades Infecciosas, pese a lo cual nuestro país tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por esta infección de la Unión Europea. La gran mayoría de los ingresos por enfermedades infecciosas de gran incidencia, como la neumonía o las infecciones del tracto urinario, se producen en los Servicios de Medicina Interna", defiende Víctor González.

Además, el experto recuerda en España se cuenta con un instrumento legal, las Áreas de Capacitación Específica (ACE), que "permiten la formación en Enfermedades Infecciosas y el reconocimiento de los profesionales ya formados sin incurrir en los grandes gastos e inconvenientes que supondría la creación de una nueva especialidad".

"En nuestro país la formación vía MIR tiene un carácter finalista para ejercer una única especialidad, mientras que en muchos países europeos suele tratarse de una subespecialización una vez obtenida una formación generalista troncal que en el caso de Enfermedades Infecciosas suele ser en Medicina Interna", añade el doctor.

Contador