MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha reconocido que en los últimos años el incremento de la esperanza de vida está propiciando un aumento del número de pacientes ancianos con cáncer, ya que calculan que la mitad de los tumores se manifiesta ya a partir de los 70 años.
Así lo ha reconocido la vicepresidenta de esta sociedad científica, Ruth Vera, con motivo de la presentación del congreso nacional que celebrarán del 28 al 30 de octubre en Madrid bajo el lema 'Avanzando Juntos', recordando que el envejecimiento se asocia a un mayor riesgo de neoplasias.
Esta situación hace que los pacientes ancianos con cáncer constituyan una población cada vez más numerosa en la consultas de Oncología, de ahí que SEOM haya creado un grupo de trabajo para sensibilizar a la comunidad oncológica de la necesidad de abordar al paciente anciano de forma diferente a la población adulta, para lo que elaborará un plan que consensúe el manejo de esta población.
Asimismo, otro aspecto destacado para esta especialidad es conseguir que la docencia de la Oncología Médica en el pregrado se ajuste a la relevancia que el cáncer tienen en la medicina actual, ya que actualmente es "claramente insuficiente", según Miguel Martín, presidente de SEOM, que también critica que no guarde proporción con la importancia de la enfermedad.
En este sentido, ha avanzado que están elaborando un informe para conocer la situación actual, los retos y elaborar recomendaciones de futuro y velará porque sean implementadas.
Además, la Sociedad también está trabajando en un informe sobre la labor de los tutores de residentes de Oncología Médica que va a poner de poner de manifiesto la importante carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor como tutor de residentes de Oncología Médica, así como su relevancia en la calidad de las unidades docentes y su acreditación.
AVANCES EN INMUNOTERAPIA Y CRIBADO POBLACIONAL
En cuanto a los avances terapéuticos que están mejorando el abordaje del cáncer, los expertos pondrán el foco en la inmunoterapia y el cribado poblacional. Sobre la primera opción, Vera ha reconocido que "mejorará la eficacia de las nuevas estrategias de tratamiento y encontrarán buenos biomarcadores".
Así, el coordinador científico de SEOM2016, César Rodríguez, ha reconocido que en tumores como cáncer de pulmón, tumores genitourinarios o melanoma tienen un "protagonismo más que relevante", mientras que en otros como cáncer de mama la aplicación de nuevas terapias biológicas ha supuesto uno de los avances más relevantes en los últimos meses en pacientes hormonodependientes.
Además, en la sesión presidencial reconocerán la trayectoria profesional de la jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico de Valencia, Ana Lluch, que hablará de la evolución del cáncer de mama en los últimos años, en los que se ha pasado de tratar el cáncer de mama en todas las mujeres por igual, haciendo un tratamiento escasamente individualizado, sin un buen conocimiento de la biología del tumor, a tratar a las mujeres mediante una medicina de precisión, "sabiendo identificar características biológicas de los tumores".