Publicado 22/10/2020 15:34CET

Organizaciones de Mayores recuerda a los políticos la "obligación" que tienen de escuchar a los expertos y a los mayores

Cuatro mujeres mayores sentadas en un banco.
Cuatro mujeres mayores sentadas en un banco. - DIEGO LÓPEZ ROMÁN/ FLICKR - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha recordado ha recordado a los políticos la "obligación" que tienen de escuchar a los expertos y a los mayores, ya que "son representantes nuestros y es lógico, que velen por hacer todo aquello que viene bien a la sociedad y en este caso particular, a los mayores y mayores con discapacidad".

Esta ha sido una de las conclusiones del Debate político virtual organizado por CEOMA 'Envejecimiento activo y saludable: el papel del corazón'. Además, su presidente, Juan Manuel Martínez Gomez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha destacado la importancia de un abordaje, dentro de la estrategia de salud cardiovascular, en cuatro ejes: Cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardiaca, Arritmias y valvulopatías.

Asimismo, la necesidad de la auscultación en las revisiones de las patologías cardiacas, así como se hace hincapié en la mayor frecuencia de la cardiopatía isquémica y la estenosis aortica en mayores de 75 años, y el avance de la tecnología en las intervenciones cardiacas sobre medios convencionales, así como el reto que la investigación y el avance supone para los cirujanos.

Además, de la necesidad de hacer un diagnóstico precoz para ser más eficiente en el tratamiento, señalando la importancia que tiene distinguir en los mayores cuál es su edad cronológica y su edad biológica para ser más eficaz en el tratamiento; y evitar la discriminación por edad que con motivo de la COVID-19, se ha dado en algunos hospitales, recordando que es un derecho que hay que respetar con las personas mayores.

En los enfermos geriátricos, ha añadido, "es muy importante buscar la sintomatología, ya que puede aparecer en zonas diferentes a las clásicas y de una manera más larvada"; mientras que han manifestado la importancia que la salud cardiovascular tiene para llevar un envejecimiento activo y de las propuestas que ese sentido se han realizado en el senado.

"Ese es el deseo de todos, no solo vivir más, sino vivir mejor y con más calidad de vida, aportar vida a los años y no años a la vida", concluye.

Para leer más