La OMS destaca la labor de la experiencia vasca 'Euskadi Lagunkoia' para el envejecimiento activo

Imagen de Archivo. Envejecimiento activo
IREKIA
Publicado: miércoles, 9 enero 2019 16:17

   BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado, en un documento sobre el desarrollo de ciudades y comunidades "amigables" con la edad, "el ejemplo" de la red 'Euskadi Lagunkoia', que reúne a 60 municipios de Euskadi en torno a la amigabilidad hacia las personas mayores para promover un "envejecimiento activo", según ha informado el Gobierno Vasco.

   La red 'Euskadi Lagunkoia' es una iniciativa del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco que incentiva la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi con el objetivo de que todas "las personas puedan seguir haciendo su vida a medida que envejecen". Esta red se basa en la iniciativa 'Age- friendly Environments Programme', promovida por la Organización Mundial de la Salud.

   El modelo impulsado en Euskadi para "el empoderamiento de las personas mayores" ha sido resaltado en la publicación 'The Global Network for Age-friendly Cities and Communities Looking back over the last decade, looking forward to the next (Red Global para Ciudades y comunidades amigables con la edad; mirando hacia atrás en la última década, deseando que llegue la siguiente)'.

   El documento publicado por la OMS valora diversos proyectos desarrollados en numerosos países, entre ellos el que denomina "el programa adaptado a la edad en el País Vasco". Según ha explicado el Gobierno Vasco, "se detalla cómo surgió 'Euskadi Lagunkoia' y el apoyo institucional que en Euskadi recibe".

   Para la OMS, ha indicado, "uno de los factores de éxito más importantes en el desarrollo del programa 'Euskadi Lagunkoia' es "el liderazgo ciudadano de base". "La colaboración entre las asociaciones de personas mayores ha sido clave y el proyecto se ha utilizado para revitalizar sus centros y trabajar en torno a un objetivo común", ha destacado.

   En esta línea, la Organización Mundial de la Salud apunta que "promover la participación y el liderazgo de las personas mayores en el programa amigable con la edad es un objetivo clave de Euskadi".

PROTAGONISTA A CUALQUIER EDAD

   La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha subrayado que es "crucial que todas las personas sean protagonistas de sus vidas, a cualquier edad".

   En este sentido, ha insistido en que la red pretende que "las personas mayores participen en un proceso de generación de bienestar que revierta en la vida cotidiana, con una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre la ciudadanía y de las transferencias de cuidados".

   El objetivo, en palabras de Amilibia, es que "con esos detalles y pequeñas cosas que facilitan la vida, cada día en nuestros municipios y barrios sean más satisfactorios para toda la sociedad".

   La viceconsejera ha señalado que la red 'Euskadi Lagunkoia' "compromete a todos los sectores implicados en la construcción del mejor futuro para el envejecimiento, desde un enfoque basado en la promoción de la autonomía, el reconocimiento de la heterogeneidad de este grupo de población y la promoción de su compromiso y corresponsabilidad en la construcción y mantenimiento de una sociedad más amigable y solidaria".

   El Gobierno Vasco ha destacado que no es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud "se fija en 'Euskadi Lagunkoia'" y, en este sentido, ha recordado que hace dos años el programa 'Legado' fue seleccionado por la OMS como "una de las mejores buenas prácticas internacionales contra el denominado 'edadismo' o discriminación por la edad".