La OMS crea una aplicación móvil para mejorar la atención sociosanitaria a las personas mayores

Publicado 30/09/2019 18:27:42CET
Mayores, persona mayor
Mayores, persona mayor - PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado, con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de las Personas Mayores, una aplicación móvil, dirigida a trabajadores sociales y sanitarios, para mejorar la atención que se presta a las personas mayores.

La herramienta proporciona una guía práctica para abordar las condiciones prioritarias, las cuales incluyen limitaciones de movilidad, desnutrición, pérdida de visión y audición, deterioro cognitivo, síntomas depresivos y atención y apoyo social.

Utilizada junto a un paquete de herramientas que incluye un nuevo manual, la aplicación acelerará la capacitación de los trabajadores sociales y de la salud para abordar mejor las diversas necesidades de las personas mayores.

"Es esencial que los servicios dirigidos a las personas mayores se incluyan en los paquetes universales de atención médica y que, al mismo tiempo, haya una buena coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para proporcionar una atención óptima. El nuevo paquete de herramientas apoya el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en la persona", ha dicho el director del departamento de salud y envejecimiento materno, neonatal, infantil y adolescente de la OMS, Anshu Banerjee.

Y es que, la población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado y, de hecho, se calcula que para el año 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años. Además, se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

"Dicha innovación permitirá a las personas mayores continuar haciendo las cosas que valoran y evitará el aislamiento social y la dependencia de la atención. Intervenir cerca de donde viven las personas mayores, con la participación activa de la comunidad, es esencial para un plan de atención personalizado", ha añadido la líder del grupo sobre envejecimiento y atención integrada en la OMS, Islene Araujo de Carvalho.

Contador