La obesidad aumenta el riesgo de EPOC

Publicado 21/11/2018 18:03:51CET
CREATAS IMAGES - Archivo

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las personas mayores con obesidad, y no fumadoras tienen más riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en comparación con aquellas que se mantienen en un peso normal, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y que ha sido publicado en la revista 'Journal of Obesity'.

   La EPOC es un grupo de trastornos pulmonares progresivos que dificultan la respiración, incluido el enfisema y la bronquitis crónica, y cuyo principal factor de riesgo es el tabaco, si bien se sabe que una cuarta parte de los pacientes nunca ha fumado.

   Por ello, los investigadores quisieron centrar su estudio en los enfermos de EPOC que no fumaban y, más concretamente, aquellos mayores de 50 años. La muestra final incluyó a más de 110.000 encuestados, de los cuales aproximadamente 4,000 eran obesos mórbidos y 5.000 habían sido diagnosticados por un profesional de la salud con EPOC.

   "Desafortunadamente, la encuesta no nos permitió identificar por qué los estadounidenses obesos mayores que nunca habían fumado tenían una prevalencia tan alta de EPOC. Se necesitan investigaciones futuras para investigar los mecanismos plausibles de esta asociación, incluido el papel de la inflamación crónica asociada con la obesidad y la enfermedad. Sin embargo, estos hallazgos resaltan la necesidad de que los profesionales de la salud examinen de forma rutinaria a los pacientes mayores con obesidad para detectar la EPOC, incluso cuando no tienen antecedentes de tabaquismo", han zanjado los expertos.