MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus orientaciones sobre el tratamiento de los pacientes con Covid-19, adaptándolas al menor riesgo de enfermedad grave actual y, en este sentido, los mayores de 65 años han pasado de ser personas 'de alto riesgo' para el ingreso hospitalario por la enfermedad a personas de 'riesgo moderado'.
Esto se debe a que la actualización incluye nuevas estimaciones de riesgo de referencia para el ingreso hospitalario en pacientes con Covid-19 no grave. "La nueva categoría de 'riesgo moderado' ahora incluye a personas que antes se consideraban de 'alto riesgo', incluidas las personas mayores y/o aquellas con enfermedades crónicas, discapacidades y comorbilidades de enfermedades crónicas", resumen desde la OMS.
Así las cosas, las personas inmunodeprimidas siguen teniendo un mayor riesgo (riesgo alto) si contraen Covid-19, con una tasa de hospitalización estimada del 6 por ciento. El riesgo moderado incluye ahora a las personas mayores de 65 años, aquellas con condiciones como obesidad, diabetes y/o condiciones crónicas incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal o hepática, cáncer, personas con discapacidad y aquellas con comorbilidades de enfermedades crónicas, con un tasa de hospitalización estimada del 3 por ciento. Por último, el riesgo bajo incluye a aquellos que no están en las categorías de riesgo alto o moderado y tienen un riesgo bajo de hospitalización (0,5%). La mayoría de las personas son de bajo riesgo.
Las nuevas recomendaciones, publicadas por 'The BMJ', forman parte de unas directrices vivas, elaboradas por la OMS con el apoyo metodológico de 'MAGIC Evidence Ecosystem Foundation'. Las guías incorporan las últimas pruebas de ensayos clínicos sobre terapias existentes y nuevas para el Covid-19, y tienen en cuenta las pruebas relativas a la seguridad, el pronóstico, los recursos, el acceso y las cuestiones de equidad, así como los valores y las preferencias de los pacientes.
Así, las actualizaciones incluyen un nuevo umbral de beneficio terapéutico del 1,5 por ciento (frente al 6%) de reducción del riesgo de ingreso hospitalario. Esto refleja el menor riesgo basal para la mayoría de los pacientes con Covid-19 no grave, así como una mayor evidencia de seguridad y una mayor disponibilidad de terapias.
TRATAMIENTOS CONTRA LA COVID-19
En cuanto a tratamientos, ahora se recomienda el uso del fármaco antiviral nirmatrelvir-ritonavir (también conocido por su nombre comercial 'Paxlovid') en pacientes con Covid-19 no grave con riesgo alto y moderado de ingreso hospitalario. Las recomendaciones establecen que nirmatrelvir-ritonavir se considera la mejor opción para la mayoría de los pacientes elegibles, dados sus beneficios terapéuticos, facilidad de administración y menos preocupaciones sobre posibles daños
La OMS desaconseja el uso de molnupiravir y remdesivir en pacientes con riesgo moderado, considerando que los daños potenciales superan los beneficios limitados en pacientes con riesgo moderado de ingreso hospitalario. Para las personas con bajo riesgo de hospitalización, no recomienda ninguna terapia antiviral. Los síntomas como la fiebre y el dolor pueden seguir controlándose con analgésicos como el paracetamol.
También se contempla una fuerte recomendación en contra del uso de un nuevo antiviral (VV116) para pacientes con Covid-19 excepto en ensayos clínicos, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Así, también se recoge una recomendación firme contra el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19 no grave --igualmente, sigue existiendo el consejo contra el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19 grave o crítico, excepto en ensayos clínicos--.
Los expertos afirman que las nuevas recomendaciones reflejan los cambios en la virulencia y transmisibilidad de las variantes y subvariantes circulantes del SARS-CoV-2, junto con los cambios en la inmunidad relacionados con las vacunaciones mundiales, que han dado lugar a un menor riesgo inicial de enfermedad grave y muerte para la mayoría de los pacientes con Covid-19 no grave.
Con todo, estos expertos reconocen que aún existen "incertidumbres" en torno a la terapéutica de la Covid-19 y las pruebas emergentes, y afirman que estas recomendaciones deben utilizarse a la luz de estas inexactitudes.