Publicado 04/03/2020 7:07:43 +01:00CET

Nueva vía contra las proteínas del Alzheimer

Propagación de la proteína tau en el cerebro de un paciente con Alzheimer
Propagación de la proteína tau en el cerebro de un paciente con Alzheimer - THOMAS COPE/CAMBRIDGE UNIVERSITY - Archivo

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La proteína tau se convierte en ovillos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer pero hasta ahora se desconocía qué factores favorecen el desarrollo de estos enredos. Un estudio preliminar publicado este martes que se presentará en la 72ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Toronto (Canadá) ha identificado variantes genéticas que están asociadas con una susceptibilidad a desarrollar depósitos de tau en la vejez.

   "Estos resultados son emocionantes, particularmente porque sabemos que la acumulación de tau está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer", explica el autor del estudio, Vijay Ramanan, de la Clínica Mayo en Rochester, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

   "Tener una mejor idea de por qué algunas personas son más susceptibles o resistentes a tener depósitos de tau puede ayudarnos a predecir mejor quién desarrollará una enfermedad sintomática y, con suerte, a enfocar mejor las terapias individualizadas para estos pacientes", avanza.

   En el estudio participaron 754 personas con una edad promedio de 72 años. Del grupo, el 87% no tenía problemas con la memoria o las habilidades de pensamiento. Los investigadores revisaron los perfiles genéticos de los participantes y también revisaron escáneres cerebrales que mostraron cuánta proteína tau tenían esas personas en sus cerebros.

   Encontraron que las personas con ciertas variantes genéticas en los cromosomas 1 y 5 tenían una mayor cantidad de tau en sus cerebros que las personas que tenían las secuencias genéticas más típicas en esas regiones.

   Las variantes genéticas se encontraron en alrededor del 2 al 3% del grupo, y aquellos con las variantes tenían niveles de tau aproximadamente 10% más altos que los que no.

   No hubo relación entre estos nuevos marcadores genéticos y otros genes que previamente se han identificado como relacionados con el riesgo de Alzheimer, incluido el gen de la apolipoproteína E o APOE.

   "Esto sugiere que la deposición de estas proteínas tau en el cerebro puede estar influenciada por diferentes factores heredados que los genes conocidos que aumentan el riesgo de Alzheimer --explica Ramanan--. Esto puede darnos vías adicionales para el descubrimiento a medida que trabajamos para identificar a las personas en riesgo de esta enfermedad devastadora y desarrollar nuevos objetivos para las terapias".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 110.238 personas y a más de 10.000 fallecidos

  2. 2

    Coronavirus| Directo: Reino Unido se acerca a los 3.000 muertos

  3. 3

    Recomendaciones para asmáticos frente al coronavirus: ¿Cómo les afecta la enfermedad?

  4. 4

    El coronavirus puede debutar como una conjuntivitis

  5. 5

    España supera los 100.000 casos y las 9.000 muertes por coronavirus