MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 79 por ciento de los abuelos españoles asocian la calidad de vida a no tener dolor, el 59 por ciento a vivir con plena autonomía, el 56 por ciento a disfrutar durante más años de un buen estado de salud y el 49 por ciento a mantenerse mentalmente activos.
Así se desprende de la encuesta 'Hábitos en Salud de la población Senior', realizada por Sanofi Pasteur MSD y Nielsen y presentada con motivo de la celebración del Día de los Abuelos. Para alcanzar estos datos, se entrevistaron a más de 250 españoles de entre 65 y 80 años, quienes subrayaron la pérdida de autonomía y el dolor como los aspectos que más preocupan a nuestros mayores, junto con su estado de salud y el de sus familiares.
"El aumento de la esperanza de vida hasta los 83 años de media (máximo histórico alcanzado en España en 2014), unido al aumento del número de defunciones, que doblaron al número de nacimientos en 2015, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, ponen de manifiesto la necesidad de implementar medidas preventivas destinadas a promover un envejecimiento activo y saludable", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo.
AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
Y es que, prosigue, según aumenta la esperanza de vida, se incrementa el número personas con enfermedades crónicas. En concreto, personas entre 65 y 74 años presentan una media de 3 enfermedades crónicas, lo que incrementa su nivel de fragilidad y dependencia.
"Para evitar las consecuencias del envejecimiento resulta crítico intervenir en fases previas a la enfermedad. Medidas como la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunación deberían ser impulsadas con mayor fuerza puesto que se han demostrado altamente eficaces en la prevención de la enfermedad y del dolor que generan, así como de las consecuencias sobre su estado de salud", ha enfatizado.
En la actualidad, las medidas más conocidas y seguidas por los mayores para cuidar su salud son la alimentación saludable (48% de los encuestados), y la práctica de ejercicio físico (36%). Tan solo el 23 por ciento de los encuestados contempla la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunación o dejar de fumar (15%) como medidas necesarias para garantizar su envejecimiento activo.
Finalmente, los resultados han puesto de manifiesto que en materia de vacunación del mayor queda mucho por hacer, porque solo 4 de cada 10 encuestados afirma que habla con su médico o enfermera de su calendario de vacunas. No obstante, el 62 por ciento ha declarado estar dispuesto a vacunarse para prevenir enfermedades, aumentando esa disposición a medida que aumenta la edad.