La musicoterapia reduce la ansiedad y el estrés en pacientes con Alzheimer leve

Actualizado 09/02/2017 12:20:37 CET
Musicoterapia
CALVIÀ

   VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La musicoterapia no sólo provoca una disminución de los niveles de ansiedad, depresión y estrés, sino que mejora el estado de ánimo en pacientes de Alzheimer. Así lo concluye la investigadora Carmen Cabañés en su tesis doctoral titulada 'Estudio de la efectividad de intervenciones no farmacológicas en la reducción de la ansiedad y depresión y la mejora del estado de ánimo en pacientes con enfermedad de Alzheimer grado leve', defendida recientemente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

   Igualmente, la investigadora, que coordina el centro de salud de Manises, sostiene que una intervención basada en el ejercicio físico y en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) "consiguen resultados menos significativos" que la realizada con musicoterapia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   Cabañés ha estudiado la enfermedad de Alzheimer "debido al gran impacto tanto sanitario como social que tiene en la actualidad". Esta demencia se caracteriza por una pérdida de las capacidades cognitivas de manera progresiva, y en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que la curen.

   En este sentido, "las terapias alternativas no farmacológicas están despertando un gran interés científico al aumentar el bienestar emocional, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el nivel de estrés, complementando al tratamiento farmacológico", ha subrayado la autora.

   Desde esta perspectiva, en la investigación ha analizado tres de las terapias más empleadas en la actualidad -las basadas en ejercicio físico, en las TICs y la musicoterapia- con el objetivo de comparar y demostrar cuál reporta mayores beneficios tanto a nivel psicológico como biológico, en pacientes con enfermedad de Alzheimer grado leve pertenecientes a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia.

   Las sesiones de musicoterapia han sido diseñadas para estos enfermos, en función de las características de la demencia, por musicoterapeutas profesionales que, a su vez, fueron los encargados de realizar las sesiones. En ellas, "se ha hecho hincapié en el empleo de canciones antiguas y que pudieran resultar emotivas para los enfermos y se ha tratado de promover la interacción entre los enfermos para favorecer el área social y emocional", ha detallado la investigadora.

   La tesis de Cabañés, dirigida por José Enrique de la Rubia Ortí y Vicente Javier Prado, ha sido defendida ante un tribunal compuesto por Remedios González, de la Universitat de València, que ha actuado como presidenta; Patricia Mesa, de la Universidad Europea de Valencia, como secretaria, y la vocal Gloria Olaso, de la UCV.

Para leer más