Médicos de Primaria lanzan un proyecto para detectar la soledad de los mayores

Cuidar, anciano, alzheimer, dependencia
PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo
Publicado 28/11/2018 11:39:28CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto en marcha, a través de SEMERGEN Solidaria, el 'Proyecto Soledad' que pretende que los profesionales sanitarios de Atención Primaria detecten la soledad de las personas mayores, ya que "muchas veces son las únicas personas que visitan y tienen contacto con los ancianos".

Según ha recalcado SEMERGEN, su objetivo con el proyecto, que se desarrollará en Zaragoza como centro piloto, es la defensa de los derechos humanos, principalmente el derecho fundamental a la salud, así como aplicar conocimientos médicos para ayudar a reducir el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables. Ha comenzado con la formación impartida a los profesionales que realizarán el proyecto de forma voluntaria.

"La soledad es un tipo de maltrato, ya que se violan derechos fundamentales como el de participación social, autorrealización o el derecho a la salud. No hay que olvidar que la defincición de salud, según la Organización Mundial de la Salud es el bienestar físico, psíquico y social", han recordado desde SEMERGEN.

Además, la sociedad ha puntualizado que "la población anciana aislada consume más recursos sanitarios: tiene un mayor riesgo de recaídas, más reingresos hospitalarios, más institucionalización y necesita más atención domiciliaria".

La Dirección de Salud Aragonesa apoya el proyecto y se realizará con la colaboración de 'Seniors en Red'. Además, pretende extenderse primero a todo Aragón y luego a nivel nacional. Si el profesional realiza la detección, posteriormente un trabajador social.

Éste hará una evaluación de cada caso y se remitirán a 'Seniors en Red', cuyos voluntarios realizarán un acompañamiento con evaluación nuevamente por el trabajador social a los seis meses para comprobar la mejora en el paciente por la intervención realizada.

Contador