MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha insistido en la importancia de que los mayores de 65 años se vacunen contra la gripe, ya que, incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente aquellos que están presentes en la vacuna, la vacuna protege a los adultos sanos y, en pacientes con menor respuesta a la vacunación, como ancianos e inmunodeprimidos, reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones, ingresos hospitalarios y muertes.
Por este motivo, la organización ha lanzado una campaña para que los médicos de familia pueden aportar información y resolver dudas de un modo accesible a los pacientes, especialmente a aquellos que forman parte de los grupos de población de riesgo, a través de información actualizada sobre la vacuna de la gripe como modo de prevención la enfermedad.
En concreto, Semfyc ha difundido dos documentos, uno formativo con una actualización para las médicas y médicos, y otro pensado para la población en general, a fin de colaborar en el impulso de la vacunación contra la gripe, en la campaña que se inicia esta semana en la mayoría de comunidades.
La gripe es una infección vírica aguda que se propaga fácilmente entre personas y que origina una elevada carga de coste social y económico. La morbilidad de la gripe estacional puede afectar a entre el 5 por ciento y el 20 por ciento de la población general.
Además, hasta el 50 por ciento de las personas ingresadas en centros sanitarios se contagia de gripe cada año y, aproximadamente, el 25 por ciento de los procesos respiratorios febriles podrían estar producidos por esta dolencia. De hecho, se calcula que, en todo el mundo, las epidemias anuales causan entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes.
En este sentido, la organización ha avisado de que el 75 por ciento de los casos graves de gripe que requieren hospitalización; y más del 80 por ciento de las defunciones ocurren en personas de más de 65 años de edad. "Por ello deberían vacunarse de esta enfermedad cada año. Es objetivo de la OMS y de los sistemas de salud españoles es llegar a la vacunación del 75 por ciento de la población mayor de esa edad. Algo para lo que aún falta mucho si tenemos en cuenta que en la campaña 2018, sólo se vacunó un 54% de esta población", ha dicho.
Otros grupos con posibilidades de complicación de la gripe a los que se recomienda su vacunación son los trabajadores de servicios de salud, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, hepáticas, renales, metabólicas o hematológicas), inmunodeprimidos (VIH/SIDA, tumores malignos, uso crónico de corticoides o quimioterapia), usuarios de residencias, guarderías u otros centros con agrupaciones de personas, contactos y cuidadores de enfermos, mayores e institucionalizados, y trabajadores de otros esenciales para la comunidad (bomberos o policías).
Por otra parte, Semfyc ha recordado que las vacunas inactivadas solo están contraindicadas si existen antecedentes de reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna o a una dosis previa. De hecho, ha aconsejado diferir la vacunación en caso de enfermedad febril grave pero no está contraindicada en enfermedades menores.
Para los pacientes con tratamientos anticoagulantes, prosigue, no está contraindicada la vacuna a pesar de que pueden desarrollar hematomas, simplemente se aconseja usar aguja fina y aplicar presión local dos minutos. Respecto a los pacientes inmunodeprimidos y oncológicos hay que adecuar el momento vacunal al estado de inmunidad y consultar los protocolos.