Los medicamentos para tratar la fibrilación auricular aumentan el riesgo de caídas en los mayores

Pastillas, drogas, anfetaminas
Pastillas, drogas, anfetaminas - PIXABAY/ JESSICA7191 - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2019 16:45

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores daneses, y que ha sido publicado en el 'Journal of the American Geriatrics Society', ha avisado de que los medicamentos utilizados para tratar la fibrilación auricular pueden aumentar el riesgo de caídas.

   En el trabajo, los científicos analizaron a 100.935 pacientes de entre 65 y 100 años que habían sido diagnosticados recientemente de esta enfermedad. Los investigadores examinaron la medicación que tomaban para controlar sus ritmos cardíacos, comprobando que los fármacos más utilizados eran los bloqueadores beta, ciertos bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, verapamilo) y digoxina, así como amiodarona, flecainida y propafenona.

   Posteriormente, los investigadores analizaron a aquellos pacientes que visitaron emergencias o admisiones hospitalarias por desmayos, lesiones relacionadas con caídas o ambos. Las lesiones relacionadas con caídas se definieron como fracturas de muslo, codo, antebrazo, muñeca, hombro o parte superior del brazo, pelvis y cráneo, así como lesiones de cabeza mayores y menores.

   Tras dos años y medio de seguimiento, los investigadores comprobaron que el 17 por ciento tuo una lesión relacionada con una caída, el 5,7 por ciento sufrió un episodio de desmayo y el 20,9 por ciento tuvo una lesión relacionada con una caída o un desmayo. Asimismo, se registraron 40.447 muertes sin un episodio de lesión o desmayo relacionado con la caída, lo que representó el 40,1 por ciento de los participantes del estudio.

   Además, los investigadores informaron que el medicamento amiodarona se asoció significativamente con un mayor riesgo, ya sea cuando se recetó solo o con otros medicamentos para el ritmo cardíaco. El medicamento digoxina se asoció ligeramente con lesiones relacionadas con caídas.

   "Nuestros hallazgos agregan evidencia de que para los pacientes mayores con fibrilación auricular,el tratamiento con amiodarona se asocia con un mayor riesgo de lesiones relacionadas con caídas y desmayos", . Además, la conexión de amiodarona fue más fuerte en las primeras dos semanas del tratamiento, pero todavía está presente después del tratamiento a largo plazo", han dicho los expertos.