La mayoría de los mayores operados por fractura de cadera recuperan al año su independencia

Reemplazo de cadera
FLICKER/ SILVANA CIARDULLO - Archivo
Publicado 01/03/2019 17:15:51CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los adultos mayores operados por fractura de cadera recuperan al año su independencia, si bien aquellos con más de 80 años tienen menos probabilidades de no necesitar ayuda para cambiar, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ontario (Canadá) y que ha sido publicado en el 'Journal of Orthopedic Trauma'.

El estudio incluyó a más de 600 pacientes mayores de 50 años los cuales se sometieron a una cirugía por un tipo común de fractura de cadera: fractura del cuello femoral. Todos ellos vivían o caminaban independientemente antes de fracturarse la cadera. Los objetivos del estudio fueron cuantificar de manera descriptiva los cambios de los pacientes en el estado de vida y el uso de ayudas para caminar durante el año posterior a la fractura de cadera.

Un año después de la fractura de cadera, el 3 por ciento de los pacientes de 50 a 80 años en el momento de la cirugía vivía en algún tipo de centro, en comparación con el 20 por ciento de los pacientes mayores de 80 años. De los que caminaban independientemente antes de la fractura de cadera, aproximadamente el 34 por ciento de los pacientes de 50 a 80 años requirió algún tipo de ayuda para caminar, porcentaje que aumentó el 69 por ciento de los del grupo de mayores de 80 años.

La edad de 50 a 80 años fue un fuerte predictor de volver a la vida independiente y caminar independientemente un año después de la cirugía de fractura de cadera. Los pacientes con buena condición física antes de la cirugía y lo que no fumaban también tuvieron más probabilidades de recuperar su vida independiente y su capacidad para caminar de forma autónoma al año después de la fractura de cadera.