NUEVA YORK, 20 Feb. (Reuters/EP) -
Investigadores de la Guangzhou Sport University en China aseguran que las personas mayores que practican el tai-chi pueden ser menos propensas a sufrir caídas que las personas de su misma edad que no practican este ejercicio.
El trabajo, publicado en la revista 'BMJ Open', se basó en los datos de 18 ensayos clínicos previamente publicados que incluyeron un total de 3.824 personas de más de 65 años. El tai-chi, en el que se combinan técnicas de respiración con movimientos lentos y fluidos, se asoció con una reducción del 20 por ciento del riesgo de caerse una vez al día, mientras que el número total de caídas se redujo hasta un 31 por ciento.
"Este es un hallazgo bastante significativo porque el 'tai-chi' es una actividad que se puede enseñar fácilmente y que la gente puede hacer por su cuenta, en casa o en su lugar de trabajo", ha reconocido el investigador Jean-Michel Brismee, de la Universidad Tecnológica de Texas (EE.UU), que no participó en el estudio.
Se estima que hasta el 40 por ciento de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren una caída al año, lo que repercute en su movilidad, independencia y calidad de vida. De hecho, es una de las principales causas de mortalidad en mayores, según Zhi-Guan Huang, autor de la investigación.
A raíz de su análisis, calculan que unas 10 personas mayores tendrían que practicar 'tai-chi' para evitar una caída.
En el estudio analizaron la frecuencia con que los mayores practicaban 'tai-chi', el tiempo que le dedicaban, el estilo empleado y las veces que se habían caído. Así, vieron que practicarlo más de tres veces por semana permitía una reducción dramática de las probabilidades de caerse en comparación con quienes lo hacían una vez por semana, pasando del 5 al 64 por ciento menos de riesgo.
Una limitación del estudio, según admiten, es que examinó datos de ensayos donde los participantes sabían qué intervención estaba siendo probada, por lo que los resultados podían estar sesgados. Aún así, confirman una investigación previa que apunta que el 'tai-chi' puede mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza de la rodilla y reducir el riesgo de caída.
"Para los mayores más frágiles, que no pueden ir al gimnasio y realizar ejercicios convencionales, o aquellos que prefieren intervenciones que les sirvan para relajar la mente y el cuerpo, el 'tai-chi' puede ser una buena elección", ha añadido Rome Lauche, de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia).