Los mayores de 65 años han aumentado un 11% desde 2010

Anciano, persona mayor
CEDIDA / AIS GROUP
Publicado 15/10/2018 16:14:26CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores de 65 años han aumentado en España un 11 por ciento desde 2010, al pasar de 7,9 millones a los 8,7 millones contabilizados en diciembre de 2017, lo que supone que ya representan el 19 por ciento de la población total del país, mientras que en 2010 eran el 17 por ciento, según arrojan los datos extraídos de los indicadores sociodemográficos 'Habits Big Data', de la consultora AIS Group.

Si se toma como densidad el porcentaje de población en relación al total de habitantes de una zona determinada, la comunidad donde mayor es la densidad de habitantes mayores de 65 años es Asturias, cuyo porcentaje es del 25 por ciento. Es, además, donde la densidad ha crecido más, ya que ha sumado 2,8 puntos porcentuales desde 2010.

No obstante, en relación al crecimiento de la densidad, después de Asturias se sitúan Madrid, donde la densidad ha sumado 2,6 puntos porcentuales en lo que va de década, es decir, el colectivo de mayores de 65 años ha pasado del 14,7 por ciento al 17,3 por ciento.

Tras Asturias, la densidad más alta de personas mayores de 65 está en Castilla y León, con un 24,7 por ciento; Galicia, con un 24,6 por ciento y País Vasco, con un 21,7 por ciento. Por el contrario, las densidades más bajas se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde rondan el 10 por ciento. En Murcia, Canarias y Baleares, el 15 por ciento de la población es mayor de 65 años.

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS

La esperanza de vida, mayor entre las mujeres que entre los hombres, contribuye a explicar el hecho de que el colectivo de hombres mayor de 65 años registre 3,7 millones, frente a casi los 5 millones de mujeres.

En cuanto a la densidad, los hombres mayores de 65 suponen el 16,5 por ciento de los 22,6 millones de hombres españoles, mientras que el porcentaje de las mujeres es del 21 por ciento de los 23,7 millones de mujeres españolas.

Esta relación se mantiene en todas las comunidades autónomas de España. La región donde mayor es la diferencia entre la densidad de mujeres y hombres del colectivo en cuestión es nuevamente Asturias, donde la presencia de ellas está 6 puntos porcentuales por encima de ellos: 27,8 por ciento de mujeres frente a 21,5 por ciento de hombres.

La comunidad en la que, sobre el conjunto de los hombres, los mayores representan un mayor porcentaje es Castilla y León, donde son algo más del 22 por ciento. En Galicia y Asturias son el 21 por ciento de los hombres los que están por encima de los 65 años.

En País Vasco, Aragón, Cantabria y La Rioja rondan el 18 por ciento, mientras que los porcentajes más bajos corresponden a Ceuta y Melilla, que se encuentran por debajo del 10 por ciento, y Murcia, Baleares y Canarias, que se corresponden con el 13 por ciento.

Respecto a las mujeres, el 27,8 por ciento de las asturianas ya ha cumplido los 65. También en Galicia y País Vasco más de un cuarto de las mujeres pertenecen al colectivo de la tercera edad.

Nuevamente, las comunidades donde menor es el porcentaje de mujeres mayores respecto al total de mujeres es en Ceuta y Melilla, que se sitúan cerca del 12 por ciento, y Canarias, Baleares y Murcia, donde ronda el 17 por ciento.