MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 250.000 personas han pasado de sufrir deterioro cognitivo leve a padecer Alzheimer, según ha informado diversos expertos con motivo de las Jornadas sobre Deterioro Cognitivo Leve, celebradas en la Fundación Vianorte-Laguna.
"Aunque en la actualidad no disponemos de un tratamiento curativo del deterioro cognitivo leve, sí disponemos de determinadas actuaciones que puede evitar que se convierta en una demencia. Para ello, es esencial detectarlo cuanto antes, para empezar su manejo específico", ha asegurado el responsable del área de Geriatría de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Vianorte-Laguna, y geriatra del Hospital de la Cruz Roja, Javier Gómez Pavón.
Algunos de los factores que pueden indicar deterioro cognitivo leve son alteraciones frecuentes de memoria (olvidar citas, conversaciones con familiares y amigos), dificultad para aprender cosas nuevas y para encontrar las palabras adecuadas, abandonar o presentar alteraciones cualitativas en las tareas cotidianas, como comprar, cocinar, o jugar a las cartas, desinterés por aficiones, y tendencia al aislamiento.
"Son señales de alarma que hacen necesario un estudio en profundidad", ha apostillado el experto para recordar que el 90 por ciento de los pacientes están sin diagnosticar.
EL ALZHEIMER SE PUEDE PREVENIR
Por otra parte, el responsable del área de Neurología de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Vianorte-Laguna y neurólogo del Hospital Clínico, Jesús Porta Etessam, ha asegurado que el paso de deterioro cognitivo a Alzheimer se puede prevenir y que, incluso, hasta el 30 por ciento de los casos de Alzheimer se podrían evitar.
Algunos de los factores que pueden contribuir a evitar la aparición del Alzheimer son controlar la hipertensión, hipoglucemias e hipergluicemias, evitar el consumo de tabaco y de alcohol, ingesta de medicamentos que afectan a la esfera cognitiva, falta de ejercicio físico, mejorar la actividad social, participando en Talleres de Memoria, y evitar la depresión y la obesidad.
"La dieta mediterránea es beneficiosa para evitar la aparición del Alzheimer. Una dieta rica en antioxidantes, vitamina D y fosfolipidos pueden evitar el deterioro cognitivo", han zanjado los expertos.