Más del 10% de los pacientes mayores de 65 años presentan sospecha de maltrato

Publicado 18/10/2019 18:54:30CET
Anciano, persona mayor
Anciano, persona mayor - CEDIDA / AIS GROUP - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 10 por ciento de los pacientes mayores de 65 años presentan sospecha de maltrato, según el 'Estudio Presencia' de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Los autores puntualizan que este porcentaje es un resultado preliminar que "podría ser mucho mayor", ya que la investigación se encuentra aún en fase de reclutamiento.

Con este trabajo, SEMERGEN intenta ofrecer una información adecuada a los médicos de familia sobre este tipo de maltrato, que permita adoptar medidas preventivas y conocer los posibles casos de sospecha, que luego deben confirmarse dentro del contexto clínico y social del paciente. "Ante todo, tratamos de sensibilizar a los médicos de familia y a la sociedad en general, aportando datos objetivos de este problema de salud", explica el coordinador principal del trabajo, Francisco Javier Alonso Moreno.

Por el momento, el estudio se encuentra en fase de trabajo de campo. Se han incluido ya más de 400 pacientes, aún lejos del tamaño muestral estimado en más de 2.000 pacientes. Los incluidos hasta el momento son preferentemente personas de 80 años, de sexo femenino, con comorbilidad cardiovascular y EPOC. Algunas personas con deterioro cognitivo presentaban falta de higiene, nutrición, integridad de la piel, falta de atención sanitaria o abandono, advierten los médicos de Atención Primaria.

Además, los pacientes mayores con sospecha de maltrato presentaban menos nivel de estudios, más antecedentes de maltrato, de trastornos psicológicos, incontinencia de esfínteres, más polimedicación, diabetes y enfermedad renal crónica. Estos pacientes tenían mayor nivel de dependencia y percibían peor su salud.

En el trabajo, más de la mitad de los cuidadores son familiares de primer grado del paciente, tienen estudios primarios, viven en la misma vivienda, y 1 de cada 10 tiene un contrato de trabajo. 1 de cada 5 cuidadores presenta sobrecarga intensa y 1 de cada 10 sobrecarga leve. 3 de cada 10 de los cuidadores dieron su consentimiento para participar en el estudio.

"Es una oportunidad muy buena para dar a conocer el estudio y así sumar esfuerzos que permitan conocer mejor el problema del maltrato al anciano y las posibles actuaciones que el médico de familia puede hacer para mejorar la atención a nuestros pacientes", ha concluido el doctor Alonso.