MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los países de la Unión Europea con más porcentaje de personas mayores y, por ello, es importante conocer algunas claves para reducir el deterioro físico asociado al envejecimiento, como mantenerse físicamente activo o planificar chequeos médicos, según el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario HM Madrid, Rafael Zarzoso.
En cuanto al ejercicio físico, este es importante para ralentizar los efectos del envejecimiento, como por ejemplo la rigidez articular, tanto que, junto con una dieta equilibrada, esta práctica se convierte en la "mejor manera" de retrasar el proceso de estos efectos, a través del mantenimiento de un peso corporal bajo con el control dietético y una movilidad progresiva, sin forzar las articulaciones pero "constante".
En este sentido, a menudo se aconseja caminar una hora diaria, "una buena idea" siempre que esa actividad no impida estar activo el resto del día, ya que "permanecer durante horas sin movilidad es lo peor que puede hacerse al favorecer la rigidez articular y, con ello, los dolores y una movilidad aún menor", según el coordinador de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Madrid, José María Pallarés.
La dieta es otro de los puntos que cobra "especial" relevancia, y esta, en la edad adulta, ha de ser baja en hidratos de carbono y grasas. Por ello, el doctor Zarzoso ha recomendado seguir la dieta mediterránea, "abundante en fibra y en pescado azul, ya que se ha demostrado que, en personas entre los 70 y los 90 años, el consumo de pescado azul reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en más de un 50 por ciento".
Todo ello pasa también por realizarse un chequeo médico completo como mínimo cada seis meses, y ser después el medico con su valoración quien indique las pruebas complementarias a realizar, pues no se puede generalizar haciendo el mismo tipo de estudio a cada persona, ya que sus condiciones físicas, psíquicas y antecedentes requerirán las exploraciones a considerar.
"Debe consistir en una analítica completa, un electrocardiograma, presión arterial y controlar el peso. En pacientes varones, hay que realizarse una revisión por urólogo para despistar problemas prostáticos, así como las mujeres visitar al ginecólogo para revisar el aparato genital y las mamas. En estas, además, cada dos años es recomendable la realización de una densitometría ósea para valorar presencia de osteopenia u osteoporosis y en cada caso poner tratamiento adecuado", ha explicado el doctor Zarzoso.
ARTROSIS-ENVEJECIMIENTO
Una de las patologías que están asociadas al envejecimiento es la artrosis, que aunque no puede prevenirse, es importante, para reducir el riesgo de padecerla, evitar el sobrepeso y el sedentarismo, consejos válidos para cualquier problema articular en general.
Con el paso de los años, el riesgo de caídas es mayor y sus consecuencias pueden ser impredecibles, por lo que, para evitarlas, los especialistas han aconsejado tomar una serie de medidas relacionadas, por ejemplo, con el acondicionamiento de la vivienda, tales como tener una buena iluminación, barandas en las escaleras, barras para sujetarse a la bañera o rampas para acceder al domicilio y sillas eléctricas para subir pisos.