MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este mes de diciembre este diciembre un proyecto piloto basado en el uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de identificar a personas mayores que viven solas y que puedan encontrarse en situación de soledad no deseada.
En concreto, se contactará con 5.000 personas de 75 años que, según el padrón municipal vivan solos en la capital para tratar de identificar en base a una serie de preguntas si pueden encontrarse en esta situación y, en su caso, ofrecerles después una atención individualizada en los recursos municipales.
Durante una visita al Centro de Salud Comunitaria Villaverde para presentar el balance del Proyecto Estratégico de Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha explicado se trata de una experiencia piloto y, si se muestra que funciona, se extenderá a otros colectivos.
"El pasado día 11 finalizó esa fase de llamadas a esas 5.000 personas y ahora mismo estamos ya con ese trabajo de campo con cada una de ellas. Cuando tengamos los resultados se presentarán por supuesto y además tomaremos las medidas y se continúa o no con el mismo", ha explicado el delegado.
En las entrevistas realizadas a esta población se les pregunta, por ejemplo, si se salen una vez a la semana o no salen, si tienen un problema, si tienen a quién acudir, ya sea familiar o ya sea amigo, y luego sus sentimientos, si tienen un sentimiento o no de soledad, ha concretado.
"Con las respuestas que dan los consultados, en menos de una semana, si se detecta que es un caso de soledad no deseada, se pone en marcha el sistema y profesionales ya de intervención social, le intentan o bien derivar a un recurso municipal, puede ser hasta un centro de salud, puede ser un centro municipal de mayores, contarle qué recursos tenemos, etcétera, e intentar ayudarle a salir de ese bache que puedes tener e intentar sobre todo que ese sentimiento de soledad se vea superado", ha añadido.