Madrid.- Aeste califica como "disparate jurídico" la Ley de residencias de mayores de Podemos

Publicado 11/05/2018 14:01:07CET

Critican que supondría "triplicar los costes" para una plaza residencial en la Comunidad

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Aeste, la asociación patronal que agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio en España, ha calificado como "disparate jurídico" la Proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid presentada por Podemos en la Asamblea de Madrid, que se aprobó este jueves con los votos favorables de la formación morada y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El secretario general de Aetse, Jesús Cubero, ha explicado en un comunicado que, cuando tuvieron conocimiento de esta iniciativa parlamentaria en enero, les pareció "un disparate jurídico", así como "un grave riesgo para la continuidad del sector residencial de mayores en la Comunidad" y "un incremento injustificado del precio de las plazas".

Cubero asegura que han intentado "sin éxito" reunirse con Podemos para "tratar de poner sentido común en esta iniciativa", y que "no han consultado con los agentes del sector (patronales y sindicatos)". Además, defiende que tampoco han podido tener un encentro con la Consejería de Políticas Sociales. "Tan solo hemos podido reunirnos con diputados de PSOE y Ciudadanos", ha remarcado.

Sin embargo, ha puntualizado que, "a pesar de que tanto PSOE como Ciudadanos valoran esta iniciativa legislativa como desafortunada, inconcreta, plagada de errores, no consensuada y que crearía una
situación catastrófica en el sector", ambos han permitido que la iniciativa pueda ser tramitada en el Parlamento Regional.

Ante esta situación, Aetse ha destacado que ya han solicitado "de forma inmediata" una reunión con el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para "abordar la tramitación de esta Propuesta de Ley y el futuro del sector de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid".

"TEXTO EXTEMPORÁNEO"

Para Aetse, se trata de un texto "extemporáneo", que "contiene multitud de errores fruto del desconocimiento, y que encaja perfectamente con la filosofía de Podemos y sus círculos asamblearios". "Más allá de entrar a valorar la calidad ofrecida en los centros, fijando criterios objetivos, publicando métricas y niveles de satisfacción de los mayores y sus familias, y fijando objetivos y planes de mejora, la Propuesta de Ley se centra en fijar las características arquitectónicas de las residencias", critican.

A esto, añaden que la proposición "incrementa las ratios de personal de forma descabellada, proponiendo un nuevo incremento del número de funcionarios, y que los servicios de comedor y lavandería tengan que ser realizados de forma exclusiva por la Administración Pública".

"En este texto tan desafortunado no se hace alusión a los verdaderos asuntos que realmente preocupan al sector, como puede ser la calidad de los servicios ofrecidos, la transparencia en la publicación de datos para que los ciudadanos puedan elegir el centro residencial que más les convenga, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores o la formación necesaria para ofrecer un servicio de calidad. Han cogido cuatro frases que han escuchado sobre la atención centrada en la
persona y lo han mezclado con su obsesión por llenar de funcionarios cualquier institución. Sabemos que no les gustan los mayores, pero para nosotros son 'nuestros mayores' y vamos a defender este sector", ha explicado Jesús Cubero.