Publicado 14/04/2021 12:38CET

La longitud del pene tiende a disminuir con la edad, pero también hay otras razones

Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía
Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía - MARGEN - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Francois Peinado Ibarra, jefe del Servicio de Urologia del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, ha señalado que el tamaño del pene puede variar entre los hombres "de forma considerable", ya que con el envejecimiento, el pene y los testículos "experimentan un encogimiento". Otro factor determinante es el aumento de peso, sobre todo abdominal, que puede hacer que el pene parezca más pequeño.

El experto detalla que el encogimiento del pene se generaliza a medida que los hombres envejece, ya que "se acumulan depósitos de grasa en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo al pene". "Esto da como resultado que el tejido cavernoso del pene se debilite. Los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene producen erecciones cuando están llenos de sangre, por lo que menos flujo sanguíneo significa erecciones más pequeñas o menos firmes", argumenta.

Sin embargo, apunta que hay muchas otras razones por las que un pene puede encogerse. "Otra posible razón para la retracción del pene es la acumulación de tejido cicatricial causado por daños de pequeñas lesiones por la práctica de sexo y deporte", argumenta.

De la misma forma, sostiene que el impacto del aumento de peso, especialmente alrededor del ombligo y por debajo del pubis, es otra de las razones. "El motivo por el que parece más pequeño es que el pene está adherido a la pared abdominal y, cuando el abdomen crece, tira del pene hacia adentro", esgrime.

La cirugía de próstata también puede ser la culpable. "La investigación muestra que los hombres que se han sometido a una cirugía de extirpación por un cáncer de próstata (prostatectomía radical) pueden experimentar una retracción significativa del tamaño del pene. Un informe en el 'International Journal of Impotence Research' encontró que el 71 por ciento de los hombres que se sometieron a una prostatectomía radical experimentaron una pérdida de longitud del pene", afirma el experto.

De la misma manera, la enfermedad de la Peyronie puede causar una reducción en la longitud y la circunferencia del pene de un hombre. "En la mayoría de los casos, la curvatura permanece igual o empeora desde su diagnóstico. Los médicos solo considerarán el tratamiento si la curva es dolorosa o impide las relaciones sexuales. Se puede realizar una cirugía para eliminar el tejido cicatricial que causa encogimiento, flexión o dolor", manifiesta.

Junto con esto, dice que "algunos medicamentos pueden hacer que el pene se encoja": "Se han reportado casos con fármacos para el déficit de atención o hiperactividad, algunos antidepresivos y antipsicóticos, y algunos recetados para tratar el agrandamiento de la próstata".

Por último, responsabiliza al hábito tabáquico: "Los productos químicos del consumo de cigarrillos pueden dañar los vasos sanguíneos del pene, evitando que el pene se llene de sangre y se estire. Independientemente de los estímulos y el efecto en el cerebro, si los vasos sanguíneos están dañados, el pene no logrará una erección. El tabaquismo también está asociado con la disfunción eréctil. La disfunción eréctil afecta la capacidad del hombre para mantener una erección, y fumar puede empeorar esta situación".

"Como conclusión, podemos decir que con la edad la longitud del pene tiende a disminuir, pero hay tratamientos según el origen de esa pérdida para mejorar el tamaño del pene. Es importante acudir a un especialista para valorar su situación y plantear soluciones", concluye Peinado.

Contador