MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación dirigido por el Departamento de Química de la UNIST de Alemania, en colaboración con el profesor Hyewon Chung de la Universidad de Konkuk en Corea del Sur, ha logrado un avance significativo en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad, concretamente ha observado que la eliminación selectiva de células envejecidas podría ayudar a tratar estas enfermedades.
Su tecnología de vanguardia ofrece un nuevo enfoque prometedor al eliminar selectivamente las células envejecidas, sin dañar las células sanas normales. Este desarrollo innovador está preparado para redefinir el futuro de la atención médica y marcar el comienzo de una nueva era de intervenciones terapéuticas dirigidas.
Las células envejecidas, conocidas como células senescentes, contribuyen a diversas afecciones inflamatorias y dolencias relacionadas con la edad a medida que los humanos envejecen. Para abordar este problema, el equipo de investigación se centró en desarrollar una tecnología que pudiera atacar y eliminar con precisión las células envejecidas, preservando al mismo tiempo las células sanas normales.
En su estudio, publicado en el 'Journal of the American Chemical Society', el equipo diseñó moléculas orgánicas que se dirigen selectivamente a los receptores sobreexpresados en las membranas de las células envejecidas. Al aprovechar los niveles más altos de especies reactivas de oxígeno (ROS) que se encuentran en las células envejecidas, estas moléculas promueven la formación de enlaces disulfuro y crean oligómeros que se unen.
Mediante el autoensamblaje de estos oligómeros, los investigadores crearon con éxito proteínas artificiales con una estructura secundaria de hélice a estable. Estos nanoensamblajes similares a proteínas exhibieron una fuerte afinidad de unión con las membranas mitocondriales de las células envejecidas, lo que provocó la alteración de la membrana y la posterior autodestrucción celular.
"En nuestros experimentos se ha demostrado con éxito la eliminación selectiva de células envejecidas dirigiéndose a las mitocondrias e induciendo disfunción. Este enfoque representa un nuevo paradigma para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad", ha afirmado el profesor el profesor Ja Hyoung Ryu del Departamento de Química de la UNIST, quien ha dirigido el estudio.
Esta tecnología innovadora ofrece varias ventajas, incluidas preocupaciones mínimas de toxicidad y una amplia ventana terapéutica al apuntar específicamente a los orgánulos dentro de las células. Abre posibilidades interesantes para el diseño de ensayos clínicos y preclínicos en el futuro.