Investigadores recomiendan ejercicio aeróbico y dieta rica en proteínas para prevenir fragilidad del anciano

RECOMENDACIONES INCLIVA SOBRE LA FRAGILIDAD DEL ANCIANO
INCLIVA
Actualizado 29/03/2019 13:27:57 CET

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 especialistas europeos se dan cita hasta este viernes en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València (Incliva) con motivo de la segunda reunión anual del proyecto 'Big Data@Heart', para compartir los avances de esta iniciativa y la integración de información relevante para la mejora de las estrategias terapéuticas cardiovasculares.

El proyecto europeo 'BigData@Heart', financiado por la Iniciativa europea de Medicamentos Innovadores (IMI) y con una duración de cinco años, arrancó en marzo de 2017 con el objetivo de mejorar los resultados de los tratamientos en pacientes con fibrilación auricular, síndrome coronario agudo e insuficiencia cardíaca mediante el desarrollo de "una de las plataformas de investigación más importantes de Europa", ha explicado Incliva en un comunicado.

En la segunda reunión anual se darán a conocer los avances realizados en el marco del proyecto, con especial énfasis en la integración de información relevante para la mejor estratificación del riesgo y la mejora de las estrategias terapéuticas.

El encuentro, organizado por Incliva y el Centro Médico de la Universidad de Utrecht (UMCU), cuenta con especialistas procedentes de la Sociedad Europea de Cardiología, la University College de Londres, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Birmingham, el Instituto Charité de la Universidad de Medicina de Berlín, el Instituto arolinska, la Fundación MLC, The Hyve y las farmacéuticas Bayer, Novartis, Servier, SomaLogic y Vifor Pharma.

El coordinador del grupo de investigación de Riesgo Cardiometabólico en Incliva, Josep Redón, ha destacado que "la información proveniente de los registros electrónicos de salud y de enfermedad específicos, de ensayos clínicos y multiómicos son un instrumento de elevado valor para seguir trabajando en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares".

MEJORAR LOS TRATAMIENTOS

La fibrilación auricular, el síndrome coronario agudo y la insuficiencia cardíaca son las principales causas de las enfermedades cardiovasculares que provocan cada año más de 3,9 millones de muertes en Europa, lo que representa el 45 por cuento del total de los fallecimientos. Los síntomas heterogéneos que sufren estos pacientes dificultan el tratamiento actual.

Para mejorar estos tratamientos, Incliva, otras 17 organizaciones europeas y una estadounidense trabajan en el desarrollo de una plataforma de investigación biomédica que reúne cohortes de pacientes, con sus historias clínicas, que representan más de cinco millones de casos de enfermedades cardiovasculares y 16 millones de sujetos, con datos de fenotipo, biomarcadores, imágenes clínicas e información genética.

En el proyecto participan todos los agentes implicados en la enfermedad cardiovascular, que trabajan en los campos de la investigación básica y clínica, la epidemiología, la cardiología, la medicina interna, la bioinformática, el big data, la industria farmacéutica, así como asociaciones de pacientes, gestores sanitarios y especialistas en cuestiones legales y éticas.

Junto al grupo de investigación de riesgo cardiometabólico en Incliva, participan miembros del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico.