Publicado 09/12/2020 14:37CET

Investigadores descubren cómo actúa un nuevo fármaco contra el Alzheimer

Las investigadoras de la UB Carmen Escolano y Mercè Pallàs
Las investigadoras de la UB Carmen Escolano y Mercè Pallàs - UB

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto, en un estudio con ratones, el mecanismo de acción de un nuevo fármaco contra el Alzheimer desarrollado por un grupo de investigación de la
universidad.

El mecanismo de acción es la manera en que una sustancia produce un efecto en el cuerpo; en este caso, se ha descubierto que provoca una reducción de la neuroinflamación y una mejora de la cognición y de otros marcadores de la progresión de esta enfermedad.

El medicamento "presenta una alta afinidad y selectividad" respecto a los receptores imidazólicos I2, que se encuentran en diferentes órganos y participan en procesos fisiológicos como la analgesia, la inflamación y las enfermedades del sistema nervioso.

Se analizaron marcadores de la evolución de la enfermedad y se practicaron pruebas de conducta y memoria en los ratones, y los resultados muestran una "mejora significativa" de los animales que recibieron el fármaco.

Según los investigadores, este estudio preclínico abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias contra el Alzheimer, una enfermedad que todavía no tiene cura, y también contra otras patologías neurodegenerativas.

Para leer más