Publicado 29/10/2021 13:07CET

Investigador augura que en el futuro podremos vivir hasta 20 años más

Archivo - Arrugas, ojos, canas, mayor, anciana
Archivo - Arrugas, ojos, canas, mayor, anciana - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LEV DOLGACHOV - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier Cabo, investigador en longevidad y criopreservación, además de cirujano y experto en Ingeniería Biométrica, Genómica e Inteligencia Artificial, ha afirmado que "la actual es una etapa privilegiada en la que se pueden descifrar los códigos genéticos", por lo que, "mediante estudios predictivos, se podrá vivir unos 5, 10 o 20 años más"

Así se ha pronunciado el experto en el estreno de 'Santalucía Impulsa' Podcast. Un vaticinio de aumento de vida "y con una calidad aceptable" que este investigador basa en el código genético. "El secreto de la longevidad está en el genoma y en él se halla escrita nuestra predisposición genética a determinadas enfermedades.

"Ahora tenemos el poder y la posibilidad real de descifrar ese código complejo, y de enseñarnos cómo personalizar los tratamientos en caso de desarrollar ciertas enfermedades, como las cardiovasculares e incluso el cáncer", ha avanzado.

Así, el doctor Cabo ha destacado el papel de la tecnología en esta carrera hacia una vida más larga. "Estamos en la era de la ingeniería biométrica, con nuevos tratamientos personalizados, inmunoterapias, podemos crear nuestras propias líneas de células madre personalizadas y reprogramadas para tratar patologías. La criopreservación biológica y de tejidos están a la orden del día y no admiten controversia, al contrario que la criogenización, que es congelar un cuerpo entero. Y tendremos nuestros propios bancos con nuestras células cardíacas y zonas neuronales para usarlas", afirma.

Asimismo, ha resaltado "el importante papel de la nanotecnología". "Hay avances como nanopartículas para combatir el cáncer, implantes minúsculos, nanorobots para cirugía, pastillas inteligentes, o nanotubos de carbono para transportar medicamentos hasta células tumorales que evitan los daños colaterales en los tratamientos", indica.

Los avances que describe el doctor Javier Cabo harán necesario reenfocar la asistencia sanitaria más hacia los pacientes crónicos, explica el investigador. "Y no hacerlo a los agudos, como actualmente; se podrá monitorizar a los enfermos con cronicidad, y además, con tecnología como la Inteligencia Artificial, la telemedicina o la u-health, se les podrá prestar en su casa o en un centro especializado, sin necesidad de desplazarse a un hospital", ha anunciado.

Un futuro en el que el también cirujano cardiovascular, autor del primer trasplante de corazón a un neonato y del primero de un corazón artificial a un niño, anuncia que se dispondrá, además, de órganos biológicos "producidos mediante ingeniería celular o impresión celular 3D o 4D". "También construiremos órganos biomecánicos. Estamos en una era apasionante", asevera.