MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una investigación ha relacionado el riesgo de vejiga hiperactiva (VH, por sus siglas en inglés) como efecto secundario de los medicamentos inhibidores de la colinesterasa (ChEI) que se toman para la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Geriatrics Society', se ha basado en el trabajo de tesis del primer autor del estudio, Prajakta Masurkar. Los medicamentos ChEI, que incluyen donepezilo, galantamina y rivastigmina, aumentan la comunicación entre las células nerviosas para mejorar la cognición.
"El estudio encontró que el riesgo de vejiga hiperactiva varía entre los ChEI individuales. Utilizando una cohorte nacional de adultos mayores con demencia, también encontramos que el donepezil se asoció con un trece por ciento más de riesgo de VH en comparación con rivastigmina, mientras que no hubo riesgo diferencial de VH con galantamina y rivastigmina", ha afirmado el profesor de Farmacia Rajender Aparasu.
Para el estudio, se ha examinado a 524.975 adultos (de 65 años o más) con demencia que eran usuarios de ChEI (donepezil 80,72%, rivastigmina 16,41%, galantamina 2,87%). El resultado primario de interés fue el diagnóstico de VH o la prescripción de antimuscarínicos, fármacos que ayudan a corregir la vejiga hiperactiva, dentro de los seis meses posteriores al inicio del ChEI.
"Los hallazgos sugieren la necesidad de comprender y controlar la morbilidad relacionada con la medicación en los adultos mayores con demencia", ha subrayado Aparasu.