La intervención nutricional influye positivamente en la recuperación de pacientes geriátricos con fractura de cadera

Suplemento alimenticio
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/11/2018 12:12:39CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una intervención nutricional adecuada podría mejorar notablemente el tratamiento, "e incluso reducir la mortalidad", de las personas mayores que han sufrido una fractura de cadera, según el geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra, Vincenzo Malafarina, ya que, "la desnutrición es un factor de riesgo modificable".

La fractura de cadera es una lesión frecuente en personas mayores de 65 años, incidente tras el cual la tasa de mortalidad aumenta un 4 por ciento durante la estancia hospitalaria y hasta un 40 por ciento durante los tres siguientes años. Se trata de pacientes "muy complejos", en cuya evolución influye "la aportación de todas las especialidades y disciplinas", explica el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz, Juan Ignacio González Montalvo.

En este sentido, las guías actuales aconsejan incluir suplementos en todos los pacientes geriátricos con fractura de cadera, ya que la intervención nutricional mediante suplementación ha demostrado ser eficaz en la desnutrición y la pérdida de masa muscular, reduciendo las complicaciones y mejorando la recuperación funcional del paciente.

De hecho, según varios estudios, los ancianos desnutridos presentan un mayor riesgo de fractura. De igual forma, los pacientes geriátricos que fallecen después de una fractura de cadera, presentan unos índices nutricionales más bajos. Sin embargo, los suplementos nutricionales orales no se incluyen en la práctica clínica tal y como han comentado los expertos durante el X Curso de Ortogeriatría, organizado en colaboración con Nutricia Advanced Medical Nutrition y realizado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En los últimos años, se han desarrollado suplementos nutricionales orales que, además de favorecer la recuperación nutricional, ayudan en la recuperación funcional. Para ello es clave no sólo la cantidad sino la calidad de la proteína presente en la fórmula. Características como una rápida biodisponibilidad y un alto contenido en aminoácidos
esenciales, especialmente en leucina, son aliados en la síntesis de proteína muscular.