Publicado 20/05/2022 16:00

El insomnio en la mediana edad puede manifestarse como problemas cognitivos en la edad de jubilación

Archivo - Hombre con insomnio y reloj despertador.
Archivo - Hombre con insomnio y reloj despertador. - YANYONG/ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El insomnio en la mediana edad puede manifestarse como problemas cognitivos en la edad de jubilación, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

"Los hallazgos indican que los síntomas de insomnio severo se asociaron con una peor función cognitiva entre aquellos que tenían una pensión legal. Además, los problemas de memoria y en la capacidad de aprendizaje y concentración aumentaron a medida que se prolongaron los síntomas del insomnio.

Investigaciones anteriores han demostrado que hay una serie de mecanismos que pueden explicar cómo el sueño puede afectar el funcionamiento cognitivo. Lo que hace que el estudio publicado recientemente sea excepcional es el largo período de seguimiento de los síntomas del insomnio.

Entre otras cosas, el estudio demostró que si los síntomas del insomnio disminuyeron con los años, también se descubrió que el funcionamiento cognitivo era mejor en la edad de jubilación en comparación con los problemas persistentes.

Hay muchas formas de mejorar la calidad del sueño, incluida la regularidad del ritmo del sueño, la temperatura y la luminosidad apropiadas del ambiente para dormir, y el momento óptimo para hacer ejercicio físico, consumir café y comer.

"En estudios posteriores, sería interesante arrojar más luz sobre, por ejemplo, si el tratamiento del insomnio también puede ralentizar el desarrollo de trastornos de la memoria", dice Lallukka. Ella señala que solo los síntomas de memoria autoinformados podrían tenerse en cuenta en el presente estudio.