MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Actualmente viven en el mundo cerca de 44 millones de personas con demencia pero, según los datos de la organización Alzheimer's Disease International (ADI, en sus siglas en inglés), la incidencia podría experimentar un "asombroso" aumento hasta los 76 millones en 2030, e incluso triplicarse en 2050, con 135 millones de afectados.
Así se desprende de los resultados del informe 'Impacto Global de la Demencia 2013-2050' presentado en Londres (Reino Unido), donde también se augura un cambio de la carga mundial de esta patología neurodegenerativa, ya que se prevé que en los próximos años sean los países de bajos y medianos ingresos los que tengan al grueso de estos pacientes (71%).
Ante esta situación, los expertos piden acordar y poner en marcha un nuevo enfoque internacional para la investigación de la demencia y la elaboración de políticas dirigidas para estos afectados.
En concreto, proponen que todos los países desarrollen planes nacionales que promuevan el diagnóstico precoz y una asistencia "de calidad", para lo que "sigue siendo clave el apoyo que ofrecen los cuidadores".
De hecho, los autores del informe consideran que la ausencia de políticas públicas contra la demencia hace que muchos países estén "muy mal preparados" para esta futura "epidemia" de casos.
"Hay una necesidad urgente de desarrollar un plan de acción coordinado y global, que incluya a autoridades sanitarias, la industria y organizaciones sin ánimo de lucro, como las asociaciones de Alzheimer", según Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI.