El Imibic, el Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur desarrollan un test para prevenir la demencia

Autoridades en la presentanción de 'Lo hago por ti'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/09/2018 16:48:00CET

   CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Fundación Cajasur han elaborado una campaña denominada 'Lo hago por ti' que persigue prevenir el Alzheimer y otras demencias mediante la realización de un test 'online'.

   Según ha indicado la Junta en una nota, la iniciativa ha sido presentada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director científico del Imibic, Justo Castaño, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el coordinador de la Unidad de Demencias del hospital e investigador del Imibic, Eduardo Agüera, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del hospital, Juan José Ochoa.

   La iniciativa, desarrollada por el investigador del Imibic y coordinador de la Unidad de Demencias del hospital, Eduardo Agüera, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero y la empresa Imentia, se ha dado a conocer en la misma semana en la que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que será el próximo viernes 21 de septiembre.

   En su intervención, Luna ha puesto de manifiesto que esta campaña viene a reforzar "el trabajo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz en el marco la detección precoz que nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través del Proceso Asistencial Integrado de Demencias, que en Córdoba cuenta con 5.079 usuarios".

   En esta línea, ha señalado que este proceso "arranca en la atención primaria, donde los profesionales lo inician con la sospecha, queja fundada o detección de una demencia, lo que permite, por tanto, con una derivación a la Unidad de Neurología diagnosticar si hay demencia o no y proceder al tratamiento adecuado del paciente".

   Por otro lado, ha puesto en valor la 'Estrategia Alzheimer' de la Junta de Andalucía como "un instrumento enfocado a potenciar la atención integral a esta enfermedad, mediante el abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan".

   Igualmente, ha insistido en que con esta estrategia "se continuará trabajando en la detección precoz y en la prevención de los factores de riesgo que podrían relacionarse con esta enfermedad".

   Para ello, la delegada ha explicado que se potenciarán las sinergias del Plan de Alzheimer con los planes integrales que abordan la Diabetes, la Obesidad, el Tabaquismo o la Salud Mental; con el Examen de Salud para mayores de 65 años y las estrategias de Envejecimiento Activo. Por tanto, ha apuntado, "cualquier iniciativa que pretende la detección precoz y la concienciación de la importancia de la misma es bienvenida y necesaria".

   El lema de la campaña ('Lo hago por ti') tiene como objetivo educar a la sociedad en los factores de protección más relacionados con estas enfermedades. Se trata de una iniciativa que propone que, mediante un pequeño gesto individual, se genere una acción de ayuda colectiva que permita la detección precoz de las demencias y, por tanto, la posibilidad de recibir tratamiento con la suficiente antelación, ralentizando los efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas que lo padecen.

   Por su lado, la directora gerente del hospital, Valle García, ha apuntado que "se trata de un proyecto innovador para diagnosticar precozmente una enfermedad muy devastadora, tanto para el paciente como para su entorno, cuya incidencia va en aumento por la mayor longevidad de la población".

   Al respecto, ha agregado que "la única certeza de la que disponemos es que la anticipación para detectar a tiempo sus posibles síntomas es la mejor arma para combatirlas". Por todo ello, el diagnóstico precoz es determinante para ralentizar y paliar los efectos con el tratamiento adecuado.

   De hecho, según ha señalado el neurólogo responsable del proyecto, Eduardo Agüera, el Alzheimer se da en una de cada nueve personas con más de 70 años, es un problema de primer orden por el impacto social y económico que supone. Además, esta patología representa 75 por ciento de los deterioros cognitivos en la población y, concretamente, en provincia de Córdoba más de 5.000 perdonad padecen esta enfermedad, cuya prevalencia se multiplica cada cinco años. El servicio de Neurología del Hospital Reina Sofía diagnostica más de 1.000 casos de Alzheimer cada año.

"INICIATIVA PIONERA"

   El director científico del Imibic, Justo Castaño, la define como "una iniciativa pionera a nivel nacional y una muestra de que la colaboración entre instituciones públicas y privadas que visibiliza que el trabajo compartido entre investigadores clínicos y especialistas en innovación y permite avances que por separado serían imposibles".

   El test está diseñado como herramienta de prevención primaria y secundaria dirigida a la detección de las demencias en sus inicios, de forma que se mejore su pronóstico tratando de que no lleguen a desarrollarse. Por este motivo se excluye de su realización a aquellas personas que han sido diagnosticadas de algún tipo de demencia por un médico especialista o que padezcan otro tipo de patología neurológica que curse con problemas cognitivos.

   Esta campaña permite, a través del test online, identificar a nivel individual aquellos factores de riesgo que pueden ser modificables. El test va dirigido principalmente a personas mayores de 55 años, que presenten alguna sospecha de pérdida de memoria o cambios de humor repentino, pero lo debe cumplimentar algún familiar. De ahí que se llame 'Lo hago por ti'. Se trata de un cuestionario sencillo, de una duración media de cinco a diez minutos y que contiene diez preguntas.

"HERRAMIENTA SENCILLA, ACCESIBLE Y ÚTIL"

   Entretanto, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha explicado que "dentro de la línea de actuación de la fundación en materia de innovación social se ha trabajado en una herramienta sencilla, accesible y útil, para que pueda ayudar realmente a mejorar la calidad de vida de la sociedad, no solo de la cordobesa, de ahí la importancia de que los recursos estén online, a disposición de todas las personas que quieran participar".

   "Hay que ponerse en el lugar del otro para hacer el test, porque somos nosotros quienes desde una perspectiva diferente a la persona en cuestión, podemos ofrecer la objetividad suficiente para responder con mayor certeza a cada una de las preguntas. En la mayoría de los casos, quien padece algún síntoma no es consciente de ello, tendiendo a ocultarlo o minimizarlo por temor o desconocimiento", ha apuntado el investigador Eduardo Agüera.

   Este martes, la sala Cajasur (ubicada en la calle Reyes Católicos), acoge a las 19,30 horas la presentación de esta iniciativa a la sociedad. En el acto, más de un centenar de personas de diferentes colectivos sociales de la provincia de Córdoba conocerán en qué consiste 'Lo hago por ti' y disfrutarán de la obra de teatro 'Mi nombre es Dulcinea', a cargo de la compañía La Vidriera, en la que se trata con delicadeza y lirismo el tema del Alzheimer.

PROBLEMAS DE MEMORIA Y OTRAS FUNCIONES COGNITIVAS

   Los problemas de memoria y otras funciones cognitivas pueden relacionarse con factores ambientales, como la edad, el sexo, el nivel formativo, etcétera. Pero, además, según ha explicado el neurólogo del hospital Eduardo Agüera, "hay unos factores que pueden favorecerlo y están asociados al estilo de vida tales como el sedentarismo, la escasa actividad intelectual o la falta de sueño".

   "Es complicado detectar de forma precoz los problemas cognitivos, porque los signos suelen mostrarse de forma esporádica y con poca repercusión en la vida del afectado, por lo que el diagnóstico puede retrasarse a cuando la enfermedad ya está avanzada, salvo que se haga un estudio por personal especializado", ha apostillado.