Los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo se pueden beneficiar de sesiones más cortas de radioterapia

Próstata
GETTY//DECADE3D - Archivo
Publicado 08/02/2019 18:28:59CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo se pueden beneficiar de sesiones más cortas de radioterapia al mismo nivel que en sesiones más largas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

Este tipo de radiación, conocida como radioterapia corporal estereotáctica, es una forma de radioterapia de haz externo que reduce la duración del tratamiento de 45 días a cuatro a cinco días. El enfoque ha estado en uso desde el año 2000, pero aún no se ha adoptado ampliamente debido a las preocupaciones sobre lo seguro y efectivo que sería este enfoque a largo plazo.

"La mayoría de los hombres con cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio se someten a radiación convencional, lo que requiere que acudan a diario para recibir tratamiento durante unas nueve semanas. Con las mejoras que se están introduciendo en la tecnología moderna, hemos descubierto que el uso de la radioterapia estereotáctica corporal, que tiene una dosis más alta de radiación, puede ser segura y eficaz", han dicho los expertos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 2.142 hombres con cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio en múltiples hospitales que fueron tratados con radioterapia estereotáctica corporal para el cáncer de próstata entre los años 2000 y 2012.

Los hombres fueron seguidos durante una mediana de 6,9 años, y un poco más de la mitad de los hombres tenían una enfermedad de bajo riesgo (53 por ciento), el 32 por ciento tenía una enfermedad de riesgo intermedio menos agresiva y el 12 por ciento tenía una forma más agresiva de enfermedad de riesgo intermedio.

La tasa de recurrencia para los hombres con enfermedad de bajo riesgo fue de 4,5 por ciento, la tasa de recurrencia para el riesgo intermedio menos agresivo fue de 8,6 por ciento y la tasa de recurrencia para el grupo de riesgo intermedio más agresivo fue de 14,9 por ciento. En general, la tasa de recurrencia para la enfermedad de riesgo intermedio fue del 10,2 por ciento.

Estas tasas son esencialmente idénticas a las que siguen a formas de radiación más convencionales, que son aproximadamente del 4 al 5 por ciento para enfermedades de bajo riesgo y del 10 al 15 por ciento para enfermedades de riesgo intermedio.

"Lo que es sorprendente de este estudio tan grande es lo favorable que es la radioterapia corporal estereotáctica en comparación con todas las demás formas de tratamientos de radiación, tanto en términos de efectividad como de efectos secundarios", han zanjado los expertos.

Contador