Los pacientes mayores con depresión no suelen tomarse los fármacos recetados por su médico de Atención Primaria

Actualizado 12/12/2018 14:47:44 CET
Depresión, preocupación, mujer, mayor
GETTY - Archivo

MADRID, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Los pacientes mayores con depresión no suelen tomarse los fármacos recetados por su médico de Atención Primaria, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores holandeses y que ha sido publicado en la revista 'Family Practice'.

A esta conclusión han llegado tras analizar los datos de aproximadamente 1.500 personas que tenían al menos 60 años de edad y fueron diagnosticados con depresión en 2012 por los proveedores de Atención Primaria.

En general, alrededor del 14 por ciento de los pacientes con depresión a los que se les prescribieron antidepresivos no comenzaron a tomar los medicamentos hasta pasadas dos semanas y, cuando comenzaron a tomarlos, aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes no tomó las dosis prescritas y el 37 por ciento abandonó el tratamiento al cabo de un año.

Asimismo, los expertos comprobaron que los pacientes mayores que tenían varias enfermedades y estaban polimedicados tenían un 11 por ciento menos de probabilidades de no tomar los antidepresivos y un 13 por ciento menos de tomarlos de manera inconsistente.

Algunos antidepresivos tienen efectos secundarios como, por ejemplo, aumento de peso y disfunción sexual, lo que también podrían haber llevado a algunos pacientes a dejar de tomar sus medicamentos. De hecho, el estudio encontró que las personas que experimentaron efectos secundarios tenían un 22 por ciento más de probabilidades de tomar antidepresivos de manera inconsistente o dejar de tomarlos por completo.

Finalmente, la investigación ha evidenciado que las personas con otros trastornos psicológicos tenían un 59 por ciento más de probabilidades de tomar antidepresivos de manera inconsistente o dejar de fumar por completo.