MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio muestra que la contracción de la zona del hipocampo del cerebro está asociada al deterioro cognitivo, incluso en personas que no tienen placas amiloides debidas al Alzheimer, según publican los investigadores en el número online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Con el aumento de nuevos fármacos que pueden atacar las placas de beta amiloide en el cerebro que son un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer, se necesitan nuevas formas de determinar si la pérdida de memoria y los problemas de pensamiento se deben a la enfermedad de Alzheimer o a otro trastorno neurodegenerativo.
"Estos resultados sugieren que otras enfermedades neurodegenerativas además del Alzheimer están contribuyendo a este declive, y medir el volumen del hipocampo podría ayudarnos a evaluar estas causas que actualmente son difíciles de medir --apunta el autor del estudio, Bernard J. Hanseeuw, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos)--. Esto podría ayudarnos a predecir mejor quién respondería a estos nuevos fármacos, así como las trayectorias de deterioro cognitivo de las personas".
En el estudio participaron 128 personas con una edad media de 72 años que no tenían problemas de pensamiento ni de memoria al inicio del estudio. Se sometieron a varios tipos de escáneres cerebrales a lo largo del estudio para medir la cantidad de placas amiloides y ovillos tau en sus cerebros, así como el volumen del hipocampo, relacionado con la memoria.
La proteína tau es otro biomarcador de la enfermedad de Alzheimer. Los participantes también se sometieron a evaluaciones cognitivas anuales durante una media de siete años de seguimiento.
Una contracción más rápida del hipocampo se asoció a un deterioro cognitivo más rápido. Cuando los investigadores analizaron todos los biomarcadores, descubrieron que la atrofia del hipocampo se asociaba al deterioro cognitivo independientemente de los niveles de amiloide y tau. La atrofia del hipocampo representaba por sí sola el 10% de la diferencia en el deterioro cognitivo.
"Estos resultados ponen de relieve que la demencia es una enfermedad compleja con muchas causas subyacentes y sugieren que otros tipos de demencia distintos de la enfermedad de Alzheimer pueden contribuir al encogimiento del hipocampo y al deterioro cognitivo", afirma Hanseeuw.