MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La actividad física moderada reduce un 50 por ciento la mortalidad cardiovascular en mayores de 65 años y disminuye el riesgo de un episodio cardiovascular agudo en más de un 30 por ciento, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2016 y dirigido por investigadores de la Universidad Oulu (Finlandia).
El estudio, con duración de 12 años, se ha realizado en aproximadamente 2.500 adultos de entre 65 y 74 años que realizaban ejercicio físico moderado. Los datos han reflejado que los niveles altos de actividad conducen a una mayor reducción del riesgo.
El método ha consistido en evaluar la asociación entre la actividad física en tiempo de ocio, el riesgo de enfermedades de este tipo y la mortalidad en participantes que se inscribieron el Estudio Nacional FINRISK entre 1997 y 2007.
"Este estudio tiene gran importancia, ya que, en realidad, se tiene poca información sobre el efecto de la actividad física regular en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas de edad avanzada", ha explicado el profesor de geriatría en la Universidad, Riitta Antikainen.
Los pacientes fueron seguidos hasta el final del 2013 mediante los datos de los cuestionarios autoadministrados sobre ejercicio y otros comportamientos relacionados con la salud, mediciones clínicas y de laboratorio.
Aquellos pacientes que no presentaban buenas condiciones de salud fueron excluidos de la investigación para evitar causalidades inversas. Durante una media de 11,8 años, fueron 197 pacientes los que murieron a causa de enfermedades cardiovasculares y 416 tuvieron un primer episodio de ECV.
"Este estudio, además, proporciona evidencia de que los adultos mayores físicamente activos tienen un menor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. Cuanto más deporte haces, mejor para tu salud", ha informado el profesor.
La actividad, ha proseguido, es protectora incluso si se presenta otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como el colesterol alto, y es importante para mantener una buena salud después de la jubilación.