Hacer ejercicio en grupo tienen beneficios en mayores de 65 años con limitaciones de movilidad

Archivo - Ancianos realizando ejercicios físicos
Archivo - Ancianos realizando ejercicios físicos - PHOTOGRAPHEE.EU - STOCK.ADOBE.COM / PHOTOGRAPHEE.
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 8:06

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un importante estudio sobre la eficacia de un programa de ejercicio en grupo basado en la comunidad y diseñado para personas de 65 años o más con limitaciones de movilidad muestran que el programa REACT previene el declive físico y su ejecución es rentable, según publican sus autores en la revista 'Lancet Public Health'.

El deterioro de la movilidad asociado al envejecimiento puede reducir en gran medida la calidad de vida, provocar la pérdida de independencia, generar importantes costes sanitarios y sociales y reducir la esperanza de vida en general.

La presión sobre los sistemas sanitarios se verá exacerbada por el rápido aumento de la población de edad avanzada. En la actualidad, tres de cada diez personas en edad de recibir una pensión estatal están clasificadas como discapacitadas debido a limitaciones de movilidad.

REACT -conocido como el programa REtirement in ACTion- es una innovadora intervención de cambio de comportamiento dirigida específicamente a los adultos mayores que empiezan a experimentar limitaciones de movilidad (por ejemplo, los que empiezan a encontrar más difícil subir las escaleras, caminar hasta la tienda o levantarse de una silla). Su objetivo es prevenir un mayor deterioro de la movilidad mediante ejercicios dirigidos a la fuerza, el equilibrio y la resistencia de las extremidades inferiores.

El programa se centra en la diversión, la interacción social y la creación de una comunidad a través de las sesiones de grupo, al tiempo que ofrece ejercicios accesibles de fuerza, equilibrio, movilidad y cardiovasculares adaptados a las necesidades de cada participante.

Basándose en los resultados de un amplio ensayo de control aleatorio, el equipo internacional de investigación de las universidades de Bath, Birmingham, Exeter y la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) (Reino Unido) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y Wake Forest (Estados Unidos) afirman que REACT puede ayudar a las personas mayores a evitar una espiral de deterioro de la movilidad, que puede acelerarse y conducir al aislamiento social y la pérdida de independencia.

Financiado por el programa de investigación en salud pública del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) de Reino Unidos, REACT se llevó a cabo en tres centros (Bath/Bristol, Birmingham y Devon) durante cuatro años y medio. Contó con 777 participantes de 65 años o más (el participante de mayor edad tenía 98 años). Los participantes se dividieron en un grupo de intervención o de control.

Los del grupo de intervención asistieron a REACT dos veces por semana durante tres meses y luego una vez por semana durante otros nueve meses. Los del grupo de control asistieron a tres clases distintas de "envejecimiento saludable" a lo largo del año. Al comparar los dos grupos, los investigadores pudieron comprobar la eficacia de REACT en la movilidad de las extremidades inferiores, así como el uso de la asistencia sanitaria y social.

Los resultados muestran que a los 24 meses (12 meses después de la finalización de la intervención REACT), los participantes que habían asistido a las sesiones tenían una movilidad significativamente mayor que los que no lo hicieron, lo que sugiere un efecto positivo tanto a corto como a largo plazo.

Esto significa que a los participantes del programa REACT les resultaba más fácil caminar y subir escaleras, y tenían mayor independencia para realizar las actividades cotidianas, destacan los autores.

Al menos una sesión de ejercicios de fuerza, equilibrio y movilidad a la semana (un nivel de compromiso bastante bajo) fue suficiente para proporcionar beneficios significativos en la función física de las extremidades inferiores.

El coste por persona del programa fue de 622 libras (casi 750 euros), pero el ahorro sanitario fue de 725 libras en dos años (unos 865 euros). El ahorro a largo plazo podría ser mucho mayor, señala el informe.

El profesor Afroditi Stathi, investigador jefe de REACT en la Universidad de Birmingham, explica que "la actividad física conlleva una amplia gama de beneficios para las personas mayores, como una vida más larga y saludable, la prolongación de la independencia y la autonomía, una mejor movilidad y un mayor bienestar. Sin embargo, muchas personas mayores se enfrentan a una espiral de deterioro de la movilidad, en la que cuanto menos activos son, más limitados están".

"A través de REACT hemos demostrado que este declive constante es evitable --resalta--. Puede prevenirse o, en muchos casos, invertirse mediante un programa de ejercicios individualizado y progresivo".

"Al menos una sesión de ejercicio REACT a la semana parece suficiente para proporcionar beneficios clínicamente significativos en la función física de las extremidades inferiores y es muy rentable --prosigue--. Se trata de un sólido mensaje de salud pública para los adultos mayores, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo".

Fayek Osman, de 74 años, participante en el programa REACT de Bath, asegura que el programa ha mejorado su bienestar, ya que su capacidad para caminar y subir escaleras ha mejorado. "REACT ha sido muy beneficioso para mí y me ha animado a continuar con actividades de nivel avanzado. También refuerza mi creencia de que algo de ejercicio es mejor que nada", apunta.

Por su parte, el doctor Tristan Snowsill, de la Universidad de Exeter, que examinó los datos económicos del estudio con la profesora Antonieta Medina-Lara, asegura que encontraro pruebas claras de que la calidad de vida mejoró en el grupo REACT.

"Esto, por sí solo, habría sido probablemente suficiente para justificar el coste del programa utilizando la regla estándar de rentabilidad --continúa--. Descubrir también que los participantes en el programa REACT utilizaron menos servicios sanitarios y asistenciales convierte al programa REACT en uno de los casos más claros de rentabilidad que he conocido".

El equipo espera ahora que REACT pueda extenderse a todo el país a través de proveedores de actividades comunitarias basados en áreas locales.

El doctor Max Western, del Departamento de Salud de la Universidad de Bath, explica que "el objetivo de REACT fue siempre tener un impacto real en la vida de las personas. A la vista de estos resultados significativos, pedimos a los profesionales sanitarios y a los responsables políticos que se basen en nuestras conclusiones y apliquen sesiones REACT similares en otras partes del país".