Gobierno vasco destina tres millones a la puesta en marcha del Centro de Investigación en Envejecimiento

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:29

VITORIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado destinar un presupuesto de tres millones de euros para iniciar la construcción del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento-(CNIE) en San Sebastián y adquirir equipamientos para este complejo.

Esta suma procede del Fondo de Innovación del Gobierno vasco y permitirá al CNIE desarrollar las actividades acordadas y previstas para el presente ejercicio, tal y como ha destacado el Ejecutivo.

De esta forma, este complejo dependerá "exclusivamente" de sus propios fondos para afrontar la investigación de las causas del envejecimiento celular. Además, mantendrá su apuesta por alcanzar un acuerdo que permita al Ministerio de Economía y Competitividad "incorporar los Fondos Feder inicialmente previstos para este importante proyecto".

Con esta partida presupuestaria el CNIE podrá acometer hasta final de año inversiones por valor de 2,5 millones de euros, el 28,4 por ciento de las inversiones previstas en la memoria de inicio de actividades del centro.

Estos fondos podrán destinarse tanto al inicio de trámites para la construcción y acondicionamiento del edificio que será sede del CNIE (valorado en 6,4 millones de euros en su primera fase), como a la adquisición del equipamiento científico e informático necesario para el desarrollo de las investigaciones (en 2,5 millones de euros).

PROCESOS ESTRATÉGICOS

El medio millón de euros restante, presupuestado para gastos de funcionamiento, permitirán iniciar los procesos estratégicos básicos de puesta en marcha del CNIE. Entre ellos se encuentra el lanzamiento del Comité de Búsqueda del Director General del centro.

En este último trimestre del 2012 se iniciarán las actividades de investigación del CNIE. De esa forma, comenzará el proceso de dotación de una base de muestras biológicas humanas "única a nivel mundial" y se pondrán en marcha los primeros proyectos de investigación en envejecimiento humano con grupos locales y con centros de investigación de excelencia internacional.

El Patronato de la Fundación CNIE, una vez constituido el pasado 5 de octubre, acordó iniciar la ejecución del plan de actividades siguiendo dos criterios: "no comprometer recursos que no fueran aportados por el actual Gobierno y no tomar decisiones que pongan en cuestión los apoyos necesarios para que el centro se consolide con toda su potencia estratégica".

Por este motivo el Patronato acordó posponer la licitación de la que será sede definitiva del CNIE en San Sebastián, proceso que requiere de "un tiempo suficiente de diálogo y un amplio acuerdo para garantizar el correcto desarrollo de un proyecto tan ambicioso e importante". Mientras tanto, el centro operará "con absoluta normalidad" desde su sede provisional ubicada en el Parque Tecnológico Miramón de la capital guipuzcoana.