Los geriatras destacan la importancia del abordaje multidisciplinar en el tratamiento del paciente con Alzheimer

Publicado 20/09/2019 16:39:22CET
Alzheimer
AlzheimerPIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha destacado la importancia trabajo multidisciplinar a la hora de tratar adecuadamente al paciente con Alzheimer, enfermedad que padecen 1.200.000 personas en España.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, los pacientes suelen presentan otras condiciones crónicas en las cuales, es necesaria una visión integradora que incluya la valoración física, cognitiva, funcional, social y emocional centrada en la persona y en sus necesidades cambiantes.

"Es importante dotar de equipos interdisciplinares a los distintos niveles asistenciales, lo que requiere una adaptación desde el sistema de salud a la persona tratando de proporcionarle el máximo confort y siempre que sea posible en su propio domicilio, dada las dificultades que pueden surgir derivas de los cambios y modificaciones en el entorno de la persona", ha dicho.

Por otro lado, desde la SEGG se ha recordado que el Alzheimer es la forma más común de demencia que generaliza la pérdida de memoria y la pérdida de otras habilidades cognitivas esenciales que son lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria de un individuo.

Por ello, y debido a la ausencia de tratamientos curativos, ha destacado las medidas no farmacológicas como recurso para evitar tanto la progresión del trastorno cognitivo asociado a la enfermedad como para la prevención y tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos asociados a la misma.

PRESERVAR LA "MÁXIMA FUNCIONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN"

Ante esto, los geriatras han insistido de que, de cara a establecer un correcto plan de cuidados centrado en la persona y que atienda de manera integral las necesidades de las personas con Alzheimer u otras demencias, es preciso contar con un equipo multidisciplinar, coordinado por el geriatra y que debe contar con la presencia de profesionales que aborden los aspectos físicos, cognitivos, emocionales, funcionales y socioafectivos de la persona.

"En España la persona con enfermedad de Alzheimer debe de ser tratado de forma multidisciplinar, con una buena comunicación entre los diferentes niveles sanitarios, tratando de mantener al paciente en domicilio con el mejor grado de calidad de vida posible y siendo transferido a otros niveles cuando su estado de salud y su calidad de vida así lo aconsejen, siendo el abordaje multidisciplinar y asociado a la figura del geriatra", ha recalcado el doctor García Navarro.

Entre todos los profesionales, prosigue, se tratará de preservar la "máxima funcionalidad y socialización" de la persona, previniendo en la medida de los posible situaciones que le causen sufrimiento o malestar o la presencia de síntomas conductuales asociados a través de medidas no farmacológicas, preferentemente. "No se puede olvidar que para optimizar los niveles de bienestar tanto de la persona con Alzheimer como de sus familiares, es necesario trabajar desde los modelos de atención integral y centrada en la persona", ha apostillado.

Estos modelos hacen una defensa férrea de la dignidad de la persona y señalan la importancia de la ética en los cuidados y la autodeterminación de las propias personas afectadas para conseguir los mayores niveles de calidad de vida posibles. Para ello, el presidente de la SEGG ha destacado la importancia de combinar el conocimiento técnico de los profesionales que atienden a la persona con los recursos que proporciona el ambiente en ella vive y con sus propia historia de vida, sus preferencias y deseos.

"Únicamente de esta forma estaremos ayudando a que la persona con Alzheimer pueda continuar desarrollando su proyecto de vida lo más similar posible a lo que le hubiera gustado si no hubiera tenido esa enfermedad", ha zanjado el especialista.

Contador

Para leer más