Fundación Salud y Comunidad lanza el proyecto europeo 'Alternative' sobre atención a cuidadores no profesionales

 La Jornada “El Cuidado De Personas Mayores Y/O Con Discapacidad En El Entorno F
FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD
Publicado 18/09/2018 17:00:16CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha lanzado el plan formativo del proyecto europeo 'Alternative' sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia.

'Alternative' está impulsado desde Francia y con colaboración de Bélgica, Italia y España, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. De este modo, el director técnico de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), Xavier Ferrer, y el coordinador el proyecto, Gustavo Muñoz, lo han presentado este martes, en el marco de la jornada 'El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar', celebrada en la sede de Cruz Roja Española en Madrid.

Durante la jornada, se han expuesto las características y acciones fundamentales del proyecto 'Alternative' de capacitación de personas cuidadoras no profesionales: cuidadores familiares y familias de acogida de personas mayores y/o con discapacidad.

Para ello, se ha compartido con las personas asistentes el modelo estándar del plan formativo europeo que actualmente se encuentra en fase de evaluación por parte de las organizaciones asociadas al proyecto: CEDIS y ADES en Francia, KOINÈ y CEIS en Italia, AVIQ y SUSA en Bélgica y la Fundación Salud y Comunidad en España.

Por este motivo, uno de los aspectos claves para abordar en este ámbito es la sensibilización sobre la necesidad e importancia de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las labores de cuidado, sin distinción de sexos, tal y como se señala en algunas líneas de investigación recientes, han señalado desde la fundación.

En este sentido, en la actualidad, se está abriendo paso a modelos emergentes de hombres cuidadores que asumen responsabilidades en el cuidado de personas mayores, implicados tanto en las tareas de cuidado remuneradas como en las voluntarias o no remuneradas, han explicado desde la fundación.

A través del proyecto 'Alternative', se ha podido profundizar en el estudio de la figura del cuidador en el entorno familiar, tanto en España como en otros países europeos. En la actualidad, esta figura muestra su proceso de transformación. Tales circunstancias y la celeridad de los cambios en la sociedad, nos hacen contemplar la necesidad de un servicio específico de apoyo a las personas cuidadoras.

Por otra parte, después de la evaluación detallada y exhaustiva de los perfiles existentes de las personas cuidadoras, podemos afirmar que existe una enorme dispersión del colectivo al que atender. En este sentido, se "precisa un nuevo planteamiento en el modelo de formación que nos permita cubrir la demanda existente a priori y llegar a más personas en función de las características y particularidades de cada una", han concluido desde la entidad.