Publicado 19/11/2021 16:31CET

Fundación Pasqual Maragall desarrolla 'BetaScreen' para la detección del Alzheimer en la fase preclínica

Archivo - La tecnología de BetaScreen se basa en una serie de algoritmos de aprendizaje automático que predicen la presencia de niveles anómalos de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de individuos sin alternaciones cognitivas
Archivo - La tecnología de BetaScreen se basa en una serie de algoritmos de aprendizaje automático que predicen la presencia de niveles anómalos de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de individuos sin alternaciones cognitivas - TOMASZ TOMASZEWSKI - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha constituido la primera spin-off de la organización, llamada 'BetaScreen', basada en la explotación de algoritmos de aprendizaje automático que predicen la anormalidad de los biomarcadores de Alzheimer a partir de resonancias magnéticas cerebrales.

Esta tecnología, explica la fundación, se aplicará en las resonancias magnéticas realizadas a las personas que participan en ensayos clínicos de Alzheimer, enfermedad que presenta una fase preclínica de hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas. Es justamente durante esta fase en la que las personas cognitivamente sanas pueden presentar una acumulación anómala de la proteína beta amiloide en el cerebro, cuya presencia aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir Alzheimer.

En este sentido, la Fundación Pasqual Maragall resalta que la identificación de la proteína beta amiloide es compleja, ya que las técnicas que se utilizan (la punción lumbar y la tomografía por emisión de positrones) son invasivas y costosas.

"Gracias a la aplicación de los algoritmos de aprendizaje automático de BetaScreen en las resonancias magnéticas -obligatorias en cualquier cribado inicial de un ensayo clínico- se podrá identificar qué personas necesitan realmente las pruebas estándar y en qué casos se puede evitar por tener menos probabilidades mostrar alteraciones preclínicas", explica la organización.

Así, será posible detectar personas que puedan beneficiarse de ensayos clínicos de prevención de forma más coste-efectiva. "Gracias a la tecnología de BetaScreen se podrán reducir los costes de reclutamiento de los ensayos clínicos de prevención del Alzheimer hasta un 50 por ciento", ha asegurado el jefe del grupo de investigación en Neuroimagen del BBRC, Juan Domingo.

Contador

Para leer más