MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Edad&Vida en colaboración con Aquarius y Coca-Cola España, ha puesto en marcha para las próximas semanas la 'V edición de la Campaña de Hidratación Edad&Vida' con el objetivo de concienciar a los mayores y a sus cuidadores sobre la importancia de conseguir una óptima hidratación.
En esta campaña participan 11 miembros promotores de la Fundación de las 17 Comunidades Autónomas y para poder llevarla acabo, un total de 45 centros de toda España van a recibir 18.000 botellas de 1,5 litros de Aquarius para sus más de 5.000 residentes y un díptico informativo con recomendaciones generales de hidratación para personas mayores.
LAS RECOMENDACIONES
Los expertos recomiendan que los mayores beban entre 6 y 8 vasos de líquidos al día (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos) sin esperar a tener sed ya que esta aparece cuando hay un cierto grado de deshidratación, además de que con la edad disminuye la sensación de sed. Los alimentos que contienen agua como el melón, la sandía o la fresa, también ayudan a mantener un nivel adecuado de hidratación.
Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales son muy positivas porque contribuyen a asegurar una buena hidratación y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos.
Los líquidos se deben tomar de forma gradual pero en mayor cantidad por la mañana (1 o 2 vasos de agua al levantarse para ayudar a la movilidad intestinal) y a media tarde para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. Además se deben evitar las comidas abundantes y en la comida principal solo tomar un vaso de agua porque produce saciedad por llenado gástrico.
Los síntomas habituales de deshidratación son la sed, la sequedad de mucosas y la piel, la disminución de la orina, el extreñimiento y en los casos más graves la pérdida brusca de peso, la orina oscura y concentrada, la somnolencia, la cefalea y la fatiga extrema. Por ello ante las situaciones que favorezcan la deshidratación es recomendable beber más cantidad de líquidos al día.
Es importante que el médico esté al tanto de los posibles problemas de deglución, los cambios de dieta y la utilización de ciertos medicamentos para poder ajustar las recomendaciones específicas de hidratación. Por ello, solo se reducirá la ingesta o los tipos de líquidos por la indicación del médico.