La Fundación Edad&Vida celebra los avances en vacunación del adulto logrados durante el primer semestre de 2016

Publicado: jueves, 28 julio 2016 14:47

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Edad&Vida ha celebrado los avances en vacunación del adulto logrados durante el primer semestre de 2016, ya que cinco comunidades (Baleares, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco) han publicado su calendario vacunal y, además, Murcia lo ha actualizado.

Por tanto, ya son trece las regiones españolas que de alguna manera contemplan la prevención del adulto mediante vacunación, aunque bien es cierto que en algunos casos es mejorable al limitarse la protección a vacunas de recuerdo.

Ahora bien, el director general de la organización, Albert Vergés, ha recordado que lo "ideal" sería definir un calendario de vacunación del adulto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para evitar inequidades.

Por ello, han reclamado la creación de una estrategia común de vacunación del adulto en todas las comunidades autónomas que incluya todas las vacunas que se hayan demostrado coste-efectivas, ya que, tal y como ha recordado, actualmente cada región cuenta con unas vacunas financiadas y otras no.

VACUNAS PARA ADULTOS

Recientemente, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado una propuesta de consenso en cuanto a las vacunas que serían necesarias para nuestros mayores. De este modo, recogen en el documento que la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas pasa por la vacunación sistemática frente a la gripe, tétanos, difteria, tosferina, varicela, herpes Zóster, neumococo, meningococo c, hepatitis b y virus del papiloma humano, con particularidades de pauta según edad.

Mientras, para los adultos y mayores que presentan determinadas condiciones médicas u otras situaciones de riesgo recomiendan la vacunación frente a la gripe, difteria, tétanos, tosferina, varicela, herpes Zóster, neumococo VNC13, neumococo VNP23, meningococo C, meningococo B, haemophilus influenzae B, hepatitis b y hepatitis A, dependiendo del grupo de riesgo en el que se encuentre.

"Las vacunas de nueva generación, como la del herpes Zóster, ofrecen esperanza a la población y abren un nuevo paradigma en materia de prevención, puesto que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población adulta y senior. Previniendo patologías como esta no solo conseguimos evitar una enfermedad dolorosa y debilitante como es el herpes Zóster, sino que también se consigue no descompensar otras patologías frecuentes de la edad adulta como pueden ser la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", ha zanjado Vergés.