Publicado 19/11/2021 16:30CET

La Fundación Edad y Vida pide a las Administraciones "actuar" por una atención integral sociosanitaria para los mayores

Acto de clausura del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida
Acto de clausura del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Edad y Vida ha pedido este viernes a las Administraciones que "actúen" por una atención integral sociosanitaria para las personas mayores, durante la presentación de las conclusiones del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida.

La misión de este debate ha estado enfocada en la calidad de vida de las personas mayores, donde la fundación ha reunido a empresas y asociaciones para "hacer las cosas bien por el colectivo al que se dirigen". Un total de 600 personas han podido formar parte de este evento al realizarse de forma virtual.

Las conclusiones generales del V Congreso han sido que la atención integral social y sanitaria es "más factible" si se basa en relaciones entre profesionales. Asimismo, "hay que dar voz" a la participación de los ciudadanos y los profesionales, así como que la mayoría de las personas quieren "vivir y acabar sus vidas en sus casas".

En esta línea, ha destacado que la selección del gestor debe "basarse más en competencias que en criterios compartivos". También que hay que "priorizar" una financiación "sostenible y equitativa" e invertir en la atención de los dependientes que "evite los elevados costes al no hacerlo".

La Fundación también ha revelado las conclusiones sobre la Covid-19, que "ha evidenciado la reducida accesibilidad" de las personas que vivían en las residencias, igual que la "falta de integración" social y sanitaria.

"Además, se ha evidenciado la baja prioridad política y se ha puesto de manifiesto la falta de cuidado en las emociones, así como formalizar y profesionalizar el sector de cuidados", ha indicado la Fundación durante el evento de clausura.

UN AYUNTAMIENTO "MÁS CERCANO"

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha subrayado en su intervención que el reto del Ayuntamiento de Madrid ha sido "bestial", donde ha querido focalizar la cercanía, como Administración, con las personas mayores. También ha resaltado la importancia de la prevención y garantizar que puedan estar en sus domicilios "el máximo tiempo posible".

Asimismo, Aniorte ha destacado que la pandemia de Covid-19 hizo de la coordinación sociosanitaria "una prioridad absoluta". Por ello, el área social y Madrid Salud acaban de firmar un convenio que establece un marco de coordinación sociosanitaria en materia de prevención, promoción de la salud, desarrollo comunitario, exclusión social y abordaje de las desigualdades sociales y de salud tanto en el ámbito de la población en general como en el de los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

"Este convenio supone un compromiso muy serio del Ayuntamiento hacia la coordinación sociosanitaria. Es la prueba de nuestro compromiso con los Acuerdos de la Villa como hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha continuado", ha detallado el delegado.

Además, ha recordado que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y el organismo autónomo Madrid Salud impulsan de forma conjunta el Plan Municipal frente la Soledad no Deseada, al se han destinado 2,5 millones de euros con el objetivo de prevenir el sentimiento de soledad y atender a quienes afirmen tenerlo.

Por otro lado, Aniorte ha explicado que la innovación es "uno de los pilares" que guían el apoyo del Ayuntamiento hacia las personas mayores y que estuvo presente "en lo más duro de la pandemia", con recursos como los apartamentos para mayores con soledad sobrevenida, que ha recordado que han sido seleccionados finalistas de los Premios Europeos de Servicios Sociales.

UNA UNIÓN PARA CONSEGUIR COSAS POR LOS MAYORES

El director general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Martínez, ha señalado la "necesidad de una cogobernanza" para saber "cómo responder" de forma conjunta en el modelo de cuidados. Así, ha recalcado que hay "una voluntad" de modificarlo para que "cuide al final a todos" y que "no hay que olvidar las lecciones aprendidas" durante la pandemia.

Por su parte, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Luis Barriga, ha indicado que la sociedad ha llegado a "un punto de no retorno", donde será "crucial" que todos los agentes que forman parte de este modelo de cuidado "se unan" centrados en la "dignidad de las personas y no desde la óptica de los sistemas".

El presidente de la Confederación Española de Organización de Mayores (Ceoma), ha finalizado pidiendo que debe haber una unidad entre empresas, asociaciones y el Administraciones para "conseguir cosas con los mayores y para los mayores", así como que hay que dejar de "decir o escribir más cosas" y "tomar decisiones".

Contador