Caida señora mayor, anciana, baño, suelo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AKHARARAT _WATHANASING
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 6:40

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio preliminar presentado en la reunión anual de 'ANESTHESIOLOGY 2017', la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesistas, muestra que la mayoría de las caídas de las personas mayores ocurren durante los meses cálidos y que una mayor cantidad de las caídas se produce más dentro que fuera. "Las caídas son una de las preocupaciones de salud más comunes a las que se enfrentan los ancianos hoy en día", apunta el autor del estudio, Jason Guercio, del Hospital Central Connecticut en New Britain, en Estados Unidos.

    "Y esta población es el segmento de más rápido crecimiento de Estados Unidos. Se predice que las personas mayores de 65 años aumentarán más del doble en 2050, pasando de 39 millones a 89 millones. Las caídas que provocan fracturas pueden generar discapacidad e incluso la muerte. Los factores de las fracturas pueden ayudar a enfocar los esfuerzos para disminuirlas y guiar los recursos y las intervenciones apropiadas para prevenirlas", explica.

   En el estudio observacional retrospectivo, se analizó a 544 pacientes tratados en el Hospital Central de Connecticut por fractura de cadera de 2013 a 2016 para conocer la época del año en que ocurrió la fractura y si sucedió en el interior o en el exterior. Los autores definieron los meses "fríos" del 1 de noviembre al 30 de abril y los meses "cálidos" del 1 de mayo al 31 de octubre.

TROPEZAR CON UN OBSTÁCULO, CAUSA DE LA CAÍDA

   El estudio encontró que más del 55 por ciento de las fracturas de cadera ocurrieron durante los meses cálidos, con la mayor proporción de fracturas en mayo (10,5 por ciento), septiembre (10,3 por ciento) y octubre (9,7 por ciento). Y aunque las fracturas se distribuyeron de manera bastante uniforme durante todo el año, los autores vieron que la mayoría (76,3 por ciento) de las fracturas de cadera ocurrieron en el interior, con solo el 23,6 por ciento que se produjeron fuera. De las fracturas al aire libre, más del 60 por ciento de ellas fueron durante los meses cálidos, mientras que de las que sucedieron en el el interior, más del 56 por ciento fue en los meses cálidos.

   La razón más común para la fractura de cadera tanto en interiores como al aire libre fue tropezar con un obstáculo (43,3 por ciento para interiores y 57,1 por ciento para exteriores). Dentro de las casas, el obstáculo más común parecían ser las alfombras; mientras que, en el caso de las fracturas en el interior, la segunda causa principal fue la caída de la cama. En los tropezones al aire libre, las causas segunda y tercera fueron golpes o caídas por un vehículo o caerse por escaleras.

   "Va en contra de la intuición que el riesgo de fractura de cadera sería mayor en los meses cálidos, ya que el hielo y la nieve parecerían ser riesgos de caídas significativos", señala Guercio. "Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, parece que los esfuerzos para disminuir el riesgo de caídas entre los ancianos que viven en climas fríos no deben centrarse en las caídas al aire libre en invierno, sino que deben focalizarse en las condiciones presentes durante todo el año y lo más importante en mitigar el riesgo en el interior", aconseja.

Más noticias