La fisioterapia ¿Tan eficaz como la cirugía para el dolor de espalda?

Actualizado 07/04/2015 14:32:47 CET
Dolor de espalda
Foto: FLICKR WONDERLANE

MADRID, 7 Abr. (Reuters/EP) -

   Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) aseguran la fisioterapia puede ser igual de efectiva que la cirugía para aliviar los síntomas de la estenosis espinal lumbar, la causa más común de dolor en la parte baja de la espalda en personas mayores.

   Así se desprende de los resultados de un trabajo publicado en la edición digital de la revista 'Annals of Internal Medicine', cuyos autores recuerdan que la cirugía es una intervención "más arriesgada" ya que presenta una tasa de complicaciones del 15 por ciento y en más de la mitad de los casos puede poner en peligro la vida de estos pacientes.

   La estenosis espinal lumbar consiste en un estrechamiento de la parte inferior de la columna que puede provocar presión sobre los nervios, y entre los síntomas más frecuentes destacan hormigueo, debilidad y entumecimiento en la espalda y las extremidades inferiores.

   Además, se trata de una dolencia cuya prevalencia aumenta con la edad, de ahí que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos estime que sólo en Estados Unidos podría haber unos 2,4 millones de afectados.

   Para evaluar los beneficios de la fisioterapia y comprobar si podría convertirse en una alternativa más segura que la cirugía, el profesor de Rehabilitación Anthony Delitto y su equipo trataron de reclutar a un total de 481 pacientes a los que entre los años 2000 y 2005 se les había prescrito una intervención quirúrgica para corregir su problema.

   A todos ellos se les preguntó si estaban dispuestos a ser seleccionados al azar para iniciar un tratamiento con fisioterapia en lugar de ser operados, algo que sólo aceptaron 169 pacientes, que fueron los que finalmente participaron en el trabajo.

   De estos, 87 pacientes fueron asignados a continuar con la cirugía y 82 recibieron en su lugar dos sesiones semanales de fisioterapia durante 6 semanas.

DOLENCIA LIMITANTE: PROBLEMAS AL CAMINAR 400 METROS

   Al inicio del estudio los pacientes tenían unos 50 años de edad, no presentaban patologías adicionales como demencia, cáncer o alguna patología cardiovascular severa, y la evidencia de que se trata de una dolencia muy limitante es que solían tener problemas para caminar unos 400 metros. De hecho, la mayoría llevaban una vida sedentaria o poco activa.

   A los pacientes incluidos en el grupo de fisioterapia se les ofreció en todo momento ser operados, algo que al cabo de dos años habían hecho 47, que representan el 57 por ciento de los participantes de este grupo.

   Sin embargo, al finalizar el estudio vieron que, con independencia de la opción terapéutica asignada, todos los participantes habían logrado una reducción similar del dolor y otros síntomas propios de su patología.

   "El estudio demuestra que la cirugía y la fisioterapia son dos opciones razonables y ambos caminos terminan en el mismo lugar después de uno o dos años", ha reconocido Jeffrey Katz, director del Centro de Investigación en Ortopedia y Artritis del Brigham and Women's Hospital de Boston, autor del editorial que acompaña al estudio.

   Este experto reconoce que la cirugía puede jugar un papel importante en muchos de estos pacientes pero "no hay nada de malo" en probar primero con fisioterapia.

Para leer más