MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
A la hora de planificar los cuidados que recibe una persona que sufre demencia, los especialista aconsejan que el paciente se sitúe en el centro de la atención y conocer su historia vital para llevar de mejor manera la toma de decisiones.
"Es importante conocer y explorar el ámbito personal, familiar y social. Esto significa conocer sus sentimientos y expectativas a través de diferentes preguntas", ha informado la coordinadora del grupo de demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Belén González Glaría.
Durante el 'webinar' 'Planificación anticipada para los cuidados de salud de personas con demencia', organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), González ha explicado que es necesario adaptar el lenguaje para una comprensión adecuada del paciente. "Se debe contar con tiempo y disposición. Todo con el objetivo de acompañar en la toma de decisiones a la persona con demencia", ha indicado.
En la planificación de cuidados, la rapidez y proactividad son clave ya que según avanza la enfermedad, "se compromete la capacidad clínica de tomar decisiones de manera autónoma", afirma González. En este punto, es fundamental que los profesionales sanitarios avisen al paciente y se inicie esa planificación en la que participarán la persona con demencia, su familia y el equipo sanitario y social.
La coordinadora del grupo de demencias de SEGG ha hecho hincapié en la toma de decisiones del paciente."Seguimos siendo una sociedad paternalista. Hay que incidir en la autonomía de las personas en la toma decisiones ya que a partir de los 18 años somos competentes y debemos serlo hasta el final con los apoyos que necesitemos".
Por último, los expertos señalan que el paciente y la familia viven un proceso continuo de afrontamiento y adaptación al diagnóstico, a la carga de cuidados y a la toma de decisiones. En este punto, es importante prestar atención a la persona cuidadora, que va a ser la garante de los deseos de la persona con demencia.