Expertos dicen que la valoración geriátrica integral es clave para la toma de decisiones del anciano hematológico

Inauguracion 'II Workshop de Hematogeriatría'
SEHH
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 18:37

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'II Workshop de Hematogeriatría', organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han asegurado que valoración geriátrica integral es clave para la toma de decisiones en el abordaje del paciente anciano hematológico.

"La toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes debe basarse en una valoración geriátrica integral que determine la vulnerabilidad a los tratamientos y las condiciones individuales. Es también importante profundizar en el estudio de las características genéticas de la propia enfermedad hematológica", ha aseverado la presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), Concepción Boqué.

En este sentido, el especialista del Moffitt Cancer Center and Research Institute MCC de Tampa (Estados Unidos) y fundador de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG), Ludovico Balducci, ha propuesto que los pacientes considerados "robustos" reciban tratamientos convencionales, mientras que el resto reciban terapias adaptadas a su grado concreto de fragilidad.

"La valoración geriátrica se fija en aspectos de la persona mayor que condicionan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su enfermedad hematológica que tienen poco impacto en otras edades de la vida. Su objetivo es distinguir a los pacientes en condiciones excelentes para someterse a un tratamiento de aquellos otros en los que dicho tratamiento podría ser fútil e incluso dañino, detectándose un grupo intermedio en el que una valoración geriátrica completa y una intervención sobre algunos factores asociados pueda mejorar el pronóstico y la capacidad de recibir terapia", ha zanjado el jefe de servicio Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfonso J. Cruz Jentoft.