Publicado 12/05/2022 14:59

Expertos apuntan que el diagnóstico temprano del Alzheimer mejora "la calidad de vida de afectados y cuidadores"

Archivo - Demencia, alzheimer.
Archivo - Demencia, alzheimer. - UAM - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer permite mejorar el abordaje de la enfermedad y con ello garantizar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus cuidadores, según han resaltado expertos en el segundo 'Encuentro con Expertos', organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título 'Diagnóstico precoz de Alzheimer. La perspectiva del paciente y del familiar/cuidador'.

En España existen 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. "Es importantísimo agilizar la intervención de los pacientes con señales de alerta y para ello debemos disponer de los recursos necesarios. La implicación de los agentes sociales es fundamental para potenciar los Tratamientos No Farmacológicos (TNF)", ha comentado la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.

En este sentido, tanto Almagro como José Antonio García, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA (PEPA), han destacado la importancia de situar al paciente en el centro del sistema sociosanitario.

"Tras la aceptación del diagnóstico, poner al paciente en el centro nos permite tomar nuestras propias decisiones, mantener nuestras rutinas y hacernos oír y valer. Siempre siendo consciente de nuestra enfermedad", ha afirmado García.

Para Mariló Almagro, "el derecho al diagnóstico precoz coloca a la persona en el centro para que puedan reivindicar y defender sus derechos". Además, considera "importantísimo" cambiar la visión de las personas que están afectadas por la enfermedad ya que "habitualmente conlleva una estigmatización asociada a la edad".

Durante el encuentro, también se ha abordado la inequidad territorial de los diagnósticos y tratamientos ya que, en muchas ocasiones, cuando se establece un diagnóstico suele llegar en fases avanzadas. "En España tenemos déficit para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. La realidad es que estas dos cuestiones dependen mucho del lugar de residencia", ha apuntado Mariló.

Contador

Para leer más