Actualizado 22/11/2017 17:58:43 CET

Expertos alertan de que la soledad en las personas mayores aumenta sus problemas de salud física, emocional y cognitiva

Hombre mayor, anciano
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MLADEN MITRINOVIC

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el curso 'Soledad en las personas mayores', organizado por la International Association of Gerontoloy and Geriatrics-Europa y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), a través de su Fundación Envejecimiento y Salud (FES), con el apoyo de Fundación La Caixa, han alertado de que la soledad en las personas mayores aumenta sus problemas de salud física, emocional y cognitiva.

El perfil sociodemográfico de las personas que están en mayor riesgo de sentirse solas coincide con ser mujer, tener más edad, bajo nivel formativo y escasos ingresos, no tener pareja y vivir solo. En cuanto a las relaciones sociales, la soledad se asocia con un contacto poco frecuente con amigos y familiares, insatisfacción con el apoyo recibido y una baja participación social.

Asimismo, diversos autores han encontrado relación entre soledad y un aumento de la tensión arterial, problemas cardiovasculares y del sueño. Del mismo modo, se ha estudiado la relación entre soledad y depresión ha sido muy estudiada y, además, se ha comprobado que las personas solas tienen mayor riesgo de tener demencias e incluso Alzheimer.

La soledad también aumenta el riesgo de mortalidad y, al mismo tiempo, se ha demostrado que las personas solas suelen tener la movilidad reducida, más limitaciones en las actividades de la vida diaria y suelen estar menos satisfechas con sus vidas.