Publicado 06/07/2022 14:21

Expertos advierten de que los mayores con cáncer necesitan una atención "diferenciada"

Segundo Manual SEOM Oncogeriatria
Segundo Manual SEOM Oncogeriatria - SEOM

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes mayores con cáncer requieren una atención diferenciada con herramientas de evaluación clínica y modelos de toma de decisiones propio, según han asegurado expertos en la presentación del segundo 'Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de Fundación Merck Salud.

Y es que, pese a la imagen del paciente con cáncer como persona adulta, activa y partícipe de ensayos clínicos, la realidad asistencial es que más de la mitad de los pacientes que se atienden tiene más de 65 años. En este sentido, el documento presentado recoge el trabajo de 30 residentes y adjuntos de distintas instituciones médicas españolas.

El paciente oncogeriátrico es el más común en las consultas, por lo que definir su manejo oncológico es un reto del que son muy conscientes los médicos, pues día a día se plantean preguntas esenciales al tratamiento en Oncogeriatría.

Asimismo, la segunda edición del 'Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría' analiza en detalle, a través de nueve situaciones reales de consulta, el cuidado específico requerido en las diferentes patologías cuando se atiende a un paciente mayor, sin olvidar las diferentes realidades asistenciales en las que se trabajan. En este manual práctico se incluyen consejos y ejemplos de cómo mejorar la atención en este sector de la población.

Así, el objetivo que busca este manual es dar a conocer a profesionales sanitarios ejemplos de abordajes de pacientes de edad avanzada con cáncer. "Poder hacer accesible todo el conocimiento al mayor número de personas es uno de los fines de la Fundación Merck Salud. Por ello, esta obra estoy convencida que será de gran interés, este tipo de trabajos son muy prácticos, sirven para mostrar una realidad y aprender los abordajes en pacientes oncológicos mayores, el trabajo que realizan de manera multidisciplinar oncólogos, geriatras y otros profesionales y que centran la intervención de una manera muy humana y con el fin de mejorar la calidad de vida en el paciente", ha explicado la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid.

Además, los especialistas han coincidido en que la Oncología geriátrica debe de ir más allá del tratamiento del tumor y del proceso medicamentoso y centrarse en la parte cognitiva, social y física. "Esta segunda edición surge del éxito de la primera. En ella, coinciden diferentes perfiles de profesionales, creando un manual que permite consultar cada uno de los apartados de forma individual, o abordarlo como un contenido continuo ya que aporta material reciente y revisado de la práctica clínica y del futuro de la Oncogeriatría", ha comentado la coordinadora de la Sección de Oncogeriatría de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitari I Politècnic la Fe, Regina Gironés.

Este segundo manual, añade la oncóloga médico del Hospital Universitario de Getafe, Mercedes Cavanagh, proporciona recomendaciones sobra la implementación adecuada de herramientas de evaluación clínica validadas y estandarizadas, y modelos de toma de decisiones para este grupo demográfico vulnerable y prevalente. "Brinda información sobre cómo estas herramientas pueden integrarse en la atención oncológica para evaluar y manejar de manera eficaz las situaciones relacionadas con la edad asociadas con resultados adversos en pacientes mayores con cáncer", ha dicho.

Finalmente, el oncólogo médico del Hospital Universitario Basurto-Basurtuko Unibertsitate Ospitalea en Bilbao, Borja López de San Vicente, ha considerado que esta edición ayuda a "avanzar en el conocimiento de la geriatría aplicada en cada patología con una revisión profunda de los datos disponibles", además de ser "una fuente de consulta para las patologías específicas".

Más información